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¿POR QUÉ ANTE EL COVID-19. LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ NO ESTA PREPARADA PARA UNA SITUACIÓN DE CRISIS?
14 de abril de 2020
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Ana F Álvarez B. | Opinión | 14 de abril de 2020

La autora es docente y abogada.

Hoy día los esfuerzos del MEDUCA y sus altas autoridades se centran en creer y apoyar el desarrollo del proceso pedagógico en algunos centros educativos particulares. Sin pensar que en la mayoría de los centros educativos del país, los mismos docentes no están preparados para este cambio y a estas alturas capacitar a los educadores es uno de los problemas más graves que enfrentamos.

Numerosas interrogantes surgen a raíz de la problemática educativa actual  que tienden a afectar de manera desigual nuestra educación pública por estar en desventaja. Tal como manifiestan nuestras autoridades educativas. Sin pensar que el derecho a la educación está contemplada en nuestra Constitución Política 1972. Capítulo Vº, articulo 87 y en la Ley Nº 47 de 1947.Orgánica de Educación.

Artículo 87.- Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.

La educación se basa en la ciencia, utiliza sus métodos. Fomenta su crecimiento y difusión y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia, al igual que la afirmación y fortalecimiento de la Nación panameña como comunidad cultural y política.

La educación es democrática y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social.

La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34-de ó de julio de 1995, establece en su Artículo 1:

“La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas. Corresponde al Estado el deber de organizar y dirigir el servicio público de l educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educaciòn impartida por las dependencias oficiales, como la educación particular impartida por personas o entidades privadas”

Tal como vemos en el plano educativo no hay una respuesta y estamos en espera por parte de los informes que garantizan, que algunas escuelas particulares certifiquen el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Al respecto al planteamiento de la Ministra de Educación, no creo que sea un formulario lo que les va a permitir valorar el nivel de acceso de los estudiantes a los entornos virtuales de aprendizaje

Nos encontramos ante una situación delicada, Es considerable los casos de muchos estudiantes que están atravesando problemas para dar respuesta a las exigencias por falta de herramientas tecnológicas en los hogares, el conocimiento en el manejo de ciertas plataformas virtuales, la falta de un tutor virtual en los espacios colaborativos de trabajo, la falta de adaptabilidad a las necesidades del usuario y entre otras cosas más graves haber tenido que hacer frente a la pandemia que nos afecta como persona, familia y sociedad.

Sin olvidar que como padres de familia también nos vemos involucrados en el proceso educativo de nuestros hijos y de proveer aquellos insumos necesarios que garanticen su educación, vemos como es necesario que el docente conozca de herramientas tecnológicas y sea capaces de llevar al estudiante hacia el logro de los aprendizaje y no considerar al estudiante como un experto en la virtualidad, es decir, todos los estudiantes no tienen la misma capacidad de aprender y adquirir el conocimiento de manera sorpresiva. Muchos educadores no llegan a comprender y optan por manifestar actitudes represivas creando alteraciones en los estudiantes. y sin considerar la flexibilidad como una de las características de la virtualidad.

Es bueno saber que la educación es cambiante porque el tiempo así lo dispone, porque ella deviene. Pero también está expuesta a cambios fundamentales, a veces traumáticos y en tiempos de crisis y confusiones Ella misma se trastorna, cambia de forma continua. Para ello, el docente debe ser capaz de asumir diferentes roles en consideración al tipo de estrategias utilizadas con relación a la actividad que realizan con los estudiantes en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje. De tal modo que, faciliten la comunicación e interacción entre ellos y los estudiantes.

Recordemos que en medio de este panorama, la educación debe ocupar un lugar muy primordial, aunque no sepa con seguridad nuestras autoridades cuál es su lugar en estos momentos. Se sabe que el estudiante, como ser humano, es el objeto y sujeto único de la educación.

Para concluir, Educar es formar personas y tiene la finalidad de mejorar la condición humana del individuo. Esta es una labor compleja en la que se han ocupado muchas generaciones continuamente, no se le puede obviar, es necesario que nos ocupemos siempre de ella. Enseñar a los niños, desde muy pequeños, a indagar y hacer uso de las TIC con sabiduría, creatividad e inteligencia, Es un compromiso riguroso que se les ha dado a las personas que educan.

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