Mundo

El presidente polaco anuncia que promulgará la polémica ley sobre el Holocausto
6 de febrero de 2018
200 vistas

Varsovia (AFP) –

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este martes que va a promulgar la controvertida ley sobre el Holocausto destinada a proteger la imagen del país en el extranjero, ley que ha causado fuertes tensiones con Israel, Estados Unidos y Ucrania.

Al mismo tiempo, el presidente solicitó al Tribunal Constitucional que verifique si los artículos que conciernen la libertad de expresión y los que imponen penas de cárcel a los que acusan a Polonia o al estado polaco de haber participado en los crímenes nazis respetan la Constitución.

‘Decidí firmar la ley y luego transmitirla al Tribunal Constitucional’, declaró Duda en la televisión.

‘Es una solución que, por un lado, preserva los intereses de Polonia, nuestra dignidad y la verdad histórica, para que los juicios sobre nosotros en el mundo sean honestos, que se abstengan de difamarnos’, dijo Duda.

‘Pero, por otro lado, toma en cuenta la sensibilidad de las personas para quienes la cuestión de la memoria histórica del Holocausto sigue siendo excepcionalmente importante y sobre todo para los que sobrevivieron y, mientras puedan, deben contar al mundo su pasado y su experiencia’, agregó el presidente polaco.

Esta ley puso a los conservadores nacionalistas en el poder frente al dilema de no aprobarla y ser acusados de haber cedido ante las presiones extranjeras o votarla y dañar las relaciones con Estados Unidos e Israel.

‘Esta ley no tiene fundamentos. No podemos cambiar la Historia y el Holocausto no puede negarse’, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos expresó su temor sobre las ‘consecuencias’ de esta ley y llamó a Polonia a reconsiderarlo. ‘Estamos de acuerdo en que expresiones como ‘campos de la muerte polacos’ son inexactas, y pueden inducir a errores y ser hirientes’, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El texto sanciona con multas o con hasta tres años de cárcel a quienes atribuyan ‘a la nación o al Estado polaco’ crímenes cometidos por la Alemania nazi en Polonia durante la ocupación.

Seis millones de polacos, entre ellos tres millones de judíos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación, Polonia fue el único territorio en el que los alemanes decretaron que cualquier ayuda para los judíos podía ser castigada con la muerte.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

A %d blogueros les gusta esto: