Mundo

El autor de la intervención militar contra Mugabe, nombrado vicepresidente
28 de diciembre de 2017
223 vistas

Harare (AFP) –

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, que dirigió la maniobra que puso fin a 37 años de mandato del presidente Robert Mugabe a finales de noviembre, accedió oficialmente el jueves a una de las dos vicepresidencias del país.

El general retirado Constantino Chiwenga, de 61 años, prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia, en Harare, jurando ‘observar, hacer respetar y defender la Constitución’, constató un periodista de la AFP.

‘Cumpliré con mis deberes con toda mi energía y en la medida de mis competencias y aptitudes’, agregó el exmilitar, vestido con un traje negro.

Chiwenga dimitió de las Fuerzas Armadas la semana pasada, algo más de un mes después de que los militares tomaran el control del país de forma temporal, lo que obligó al presidente Mugabe a abandonar el cargo.

El exdirigente, de 93 años, fue reemplazado por Emmerson Mnangagwa, un veterano de la política al que había despedido unas semanas antes de la vicepresidencia del país.

Por su parte, el exministro de Seguridad Interior de Mugabe, Kembo Mohadi, también juró el jueves para la otra vicepresidencia.

Mohadi y Chiwenga habían sido nombrados la semana pasada vicepresidentes del partido en el poder, el Zanu-PF, y era de esperar que también asumieran las vicepresidencias del Estado.

El 14 de noviembre por la noche, los militares intervinieron en las calles de Harare para denunciar la destitución del vicepresidente Mnangagwa.

Colocado en arresto domiciliario, Mugabe fue despojado del apoyo de su partido y tuvo que dimitir una semana después.

La maniobra de las Fuerzas Armadas perseguía impedir que su esposa, Grace Mugabe, le sustituyera. Fue ella quien quiso que despidieran a Mnangagwa, considerado hasta la fecha como el delfín de Mugabe.

Mnangagwa fue investido presidente interino hasta las elecciones, previstas para mediados de 2018.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]