Mundo

La UE y Londres logran un acuerdo para una transición post-Brexit
19 de marzo de 2018
241 vistas

Bruselas (AFP) –

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo este lunes sobre ‘una amplia parte’ de los términos del acuerdo internacional para la salida del país del bloque europeo, en particular sobre un ‘corto’ periodo de transición post-Brexit.

Esta nueva etapa se logró tras alcanzar un compromiso provisorio, por falta de una solución definitiva, sobre la cuestión de la frontera irlandesa, que en las últimas semana bloqueaba las negociaciones.

Hay un acuerdo sobre ‘una amplia parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada del Reino Unido’, declaró a la prensa el negociador europeo Michel Barnier.

En particular tenemos un ‘acuerdo sobre un periodo de transición’ después del Brexit, añadió.

Londres quería este periodo de transición para evitar las consecuencias de una ruptura brutal a fines de marzo de 2019, lo que dará tiempo a que se concluyan acuerdos comerciales entre la UE y Gran Bretaña.

El tratado para la salida de Gran Bretaña, incluiría un acuerdo sobre el tema, debe solucionar tres puntos clave: la situación de los ciudadanos expatriados, la factura del divorcio y el futuro de la frontera irlandesa.

– ‘Tiempo limitado’ –

‘La transición tendrá un tiempo limitado como lo desea el Reino Unido y durante ese periodo el Reino Unido no participará más’ en la toma de decisión en la UE, aunque sí deberá aplicar las reglas, dijo Barnier.

Londres conservará en cambio ‘todos los beneficios del mercado único y de la unión aduanera’ durante la transición, agregó.

Los negociadores convinieron además que los ciudadanos británicos y de los 27 ‘que lleguen durante el periodo de transición tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes del Brexit’ a un país europeo o al Reino Unido, añadió Barnier.

Los derechos luego del Brexit de los ciudadanos expatriados forma parte de los tres puntos prioritarios del acuerdo de salida, junto a una solución financiera y el futuro de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

– Frontera con Irlanda –

Este último tema sigue abierto, pero las dos partes dejaron atrás el lunes una parte del problema.

La primera ministra británica, Theresa May, había rechazado una primera versión del proyecto de acuerdo presentada por los europeos, asegurando que nunca aceptaría esas disposiciones sobre la frontera que amenazan, según ella, la integridad del país.

‘Nos pusimos de acuerdo hoy para que la solución del ‘backstop’ forme parte del texto jurídico del acuerdo de retirada’, anunció Michel Barnier.

Se refería a la propuesta europea de implementar un ‘espacio reglamentario común’ que incluya a la UE y a Irlanda del Norte, ‘sin fronteras internas’, instaurada por falta de otra solución satisfactoria.

‘Aceptamos la necesidad de incluir un texto jurídico que describe’ esta solución, afirmó el ministro británico a cargo de las negociaciones, David Davis, presente junto a Barnier en la rueda de prensa.

‘Pero nuestra intención sigue siendo alcanzar un acuerdo tan parecido que no necesite medidas específicas en relación con Irlanda del Norte’, agregó, precisando que Londres sigue estudiando diferentes opciones.

Estos anuncios se producen antes de una cumbre europea el jueves y viernes en la que los dirigentes de los 27 miembros del bloque deben aprobar su posición común en las negociaciones comerciales con Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]