Mundo

Nicaragua: un mes y medio de crisis sangrienta
31 de mayo de 2018
300 vistas

Managua (AFP) –

Un movimiento antigubernamental sacude Nicaragua desde el 18 de abril. Las autoridades han reprimido con contundencia las protestas, enfrentamientos que han dejado cerca de 100 muertos y cientos de heridos.

Las protestas se desataron por las reformas del gobierno, ya retiradas, para tratar de sacar al sistema de seguridad social del borde de la quiebra.

Pero los disturbios se expandieron rápidamente, en una muestra de rechazo por parte de muchos nicaragüenses al presidente Daniel Ortega, criticado por autocrático.

Ortega, exlíder guerrillero de la revolución sandinista, ostentó la presidencia desde 1979 hasta 1990, y volvió al cargo en 2007.

Su esposa, Rosario Murillo, es vicepresidenta y varios de los hijos de la pareja tienen cargos estratégicos.

– Reforma de las pensiones controvertida –

El gobierno nicaragüense presentó el 18 de abril un plan para incrementar la cuota que trabajadores y empresas aportan a la seguridad social, mientras reducía un 5% los beneficios, tal y como le recomendaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En varias ciudades, los estudiantes encabezan protestas que claman con furia contra el plan. Las manifestaciones se prolongan varios días y las autoridades las reprimen con dureza.

El 22 de abril, Ortega desecha la reforma de las pensiones, en un intento de poner fin a las protestas, que ya entonces habían dejado 25 muertos en cinco días, marcados por los disturbios y los saqueos.

– Ortega, bajo presión –

Pero el retiro de la reforma no consigue apaciguar las protestas.

Decenas de miles de manifestantes, entre ellos trabajadores, estudiantes, campesinos y empresarios, toman el 23 de abril las calles de la capital, Managua, pidiendo el fin de la represión y, algunos, la dimisión de Ortega.

La ONU, un día después, llama a Nicaragua para impulsar ‘investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre las muertes’, y asegura que algunos fallecimientos pueden haber sido ‘ilegales’.

– Diálogo tenso –

Mientras aumenta la intensidad de las protestas, el Ejército se distancia de Ortega el 12 de mayo, y asegura que va a impedir que la gente tome parte en las protestas.

El 16 de mayo, se abre un tenso diálogo mediado por la Iglesia católica entre Ortega y los grupos opositores, mientras la cifra de muertos llega a 58.

La Iglesia suspende las conversaciones después de una semana debido a que ‘no hay consenso entre las partes’. El número de fallecidos asciende a 76.

Gobierno y oposición acuerdan reanudar las conversaciones. Sin embargo, un día después la patronal abandona a Ortega. La organización empresarial COSEP pide a sus representantes que dejen inmediatamente sus cargos en el Estado y sus empresas.

Amnistía Internacional acusa a Nicaragua de usar grupos paramilitares para acabar con las manifestaciones.

El influyente empresario y hombre más rico de Nicaragua, Carlos Pellas, pide adelantar las elecciones.

El presidente promete no dimitir. Los últimos disturbios entre partidarios y oponentes de Ortega aumenta la cifra de muertos a 98.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: