Mundo

Los damnificados del terremoto de L’Aquila recuerdan a Berlusconi
28 de febrero de 2018
268 vistas

L’Aquila (Italia) (AFP) –

‘Agradezco a Dios que alguien haya pensado en darme un techo’, confiesa Pierluigi Lo Marco tras nueve años del devastador terremoto que arrasó su ciudad, L’Aquila, al recordar al magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien regresa al ruedo político con las elecciones del 4 de marzo en Italia.

‘No lo puedo ignorar, sería una hipocresía’, confiesa Lo Marco, que intenta como todos en esa ciudad del centro de Italia llevar una vida normal tras haber perdido todo.

Pese a estar situada a lo largo de una falla sísmica, Italia no cuenta con programas a largo plazo para atender a los damnificados de los terremotos que suelen sacudirla, como ocurrió en 2016 en Amatrice y Norcia.

Después del terremoto de L’Aquila, que causó en 2009 más de 300 muertos y dejó a miles de personas sin techo, Berlusconi, entonces jefe de gobierno, tomó la decisión de montar rápidamente una serie de casas prefabricadas a las afueras de la ciudad para los damnificados.

Se trataba de urbanizaciones antisísmicas, instaladas en tan sólo seis meses, para albergar a unas 15.000 personas.

Algunas víctimas no han olvidado la velocidad con la que actuó el gobierno de Berlusconi, incluso si muchas familias tuvieron que ser evacuadas de nuevo el año pasado debido a fallas en las estructuras de los prefabricados.

‘Lloré cuando tuve que irme de aquí’, dice Pierluigi, quien en septiembre del 2009 figuraba entre los primeros en recibir el alojamiento, en presencia de Berlusconi.

Su casa, montada en Bazzano, formaba parte de uno de los 19 nuevos distritos localizados lejos del hermoso casco histórico, en buena parte derruido.

– Barrios dormitorios –

Hoy en día, más de 10.000 personas viven en los 4.449 departamentos y 2.164 viviendas temporales, todas de madera, unos barrios dormitorios, aislados del resto de la ciudad, sin tiendas y sin mantenimiento.

La mayoría de las personas sueñan con regresar a sus hogares, en el centro, entre plazas y torres medievales. Otras deciden permanecer por falta de medios para trasladarse a otro lugar.

En el centro de L’Aquila, excavadoras y grúas siguen trabajando en la reconstrucción de importantes edificios históricos, muchos del Renacimiento.

‘No tenemos una vida común y corriente’, reconoce Francesca Aloisio, responsable de recuperar las fachadas de tres edificios de la vasta ‘zona roja’, el sector del centro más afectado.

La reconstrucción del centro se inició en 2013, cuatro años después del terremoto, y su organización resulta muy compleja y lenta.

‘Algunos edificios están terminados pero no cuentan con agua, gas o electricidad’, lamenta Aloisio.

‘Se convierten en un elefante blanco’, rodeado de edificios en ruinas, dice.

– La ausencia de pequeñas empresas –

Faltan también las empresas pequeñas. Sólo algunos bares y restaurantes han sido abiertos, mientras que panaderías, ferreterías y tiendas de comestibles aún no han regresado.

‘Algunas familias han empezando a regresar. Es que hay que revivir el centro de la ciudad, con gente que camina, va a la escuela, a la farmacia, al banco o a la oficina de correos’, dice Pierluigi Biondi, alcalde de L’Aquila.

Para Biondi, elegido en julio con los colores de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), un pequeño partido de extrema derecha aliado del conservador Berlusconi, el problema es que desapareció ‘la clase media productiva de la ciudad, sin la cual la vida se empobrece’, dice.

‘Sólo los pobres y los ancianos se quedaron en L’Aquila. Se fueron los empleados del sector público y los que trabajaban por cuenta propia’, explica.

Paolo Nuzi, responsable de una organización encargada de la preservación del patrimonio artístico, nacido y crecido en el corazón de L’Aquila, está encantado de ver renacer muchos edificios.

‘En este momento es difícil vivir en el centro de la ciudad, hay mucho ruido y polvo por las obras. ¿Pero si no llegan los servicios básicos para qué reconstruimos?’, se interroga desconsolado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: