Latinoamerica

El Congreso de Ecuador aprueba juicio político contra vicepresidente por Odebrecht
17 de diciembre de 2017
357 vistas

Quito (AFP) –

El Congreso de Ecuador aceptó este domingo abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que le acerca todavía más a la destitución del cargo.

Con cuatro votos de siete integrantes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) -el máximo órgano dentro del Congreso encargado de planificar sus actividades- aprobó el proceso, que ahora será remitido a la Corte Constitucional para que informe en un plazo de cinco días si admite o no el juicio político.

En caso de que el dictamen de la Corte sea favorable, el trámite pasará a la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional, que a su vez debe dar su visto bueno para que se lleve a cabo la votación en el pleno del Congreso.

Glas, quien mantiene el cargo pese a que está detenido por el delito de asociación ilícita, podría perderlo si las dos terceras partes de los asambleístas votan por su destitución.

El vicepresidente, que está en prisión desde el 2 de octubre, también podría quedar fuera del puesto, para el que fue reelegido hace ocho meses en binomio con el mandatario Lenín Moreno, si se configura la ausencia definitiva del cargo.

Aunque Glas sostiene está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce, el próximo 2 de enero se cumplirán tres meses desde que está ausente. Al completarse ese tiempo el Congreso puede elegir a un vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.

El juicio político contra Glas llega la misma semana en la que en Perú la oposición parlamentaria prepara un proceso para destituir por ‘incapacidad moral’ al presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado también de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

Glas fue sentenciado el miércoles pasado en primera instancia a seis años de cárcel, por recibir millonarios sobornos de la constructora Odebrecht. La condena lo convierte en el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de la transnacional brasileña.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: