Nacionales

Pleno de la CSJ mantiene suspensión de términos, y dicta otras disposiciones a partir del lunes 23 de marzo
19 de marzo de 2020
591 vistas

Judiciales | REdacción Panamá Press | 19 de marzo de 2020

Tras sesión permanente  en sesión Ordinaria, los magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acordaron  hoy una serie de medidas para salvaguardar la salud tanto de todos los servidores judiciales, así como de los usuarios del sistema de administración de justicia, ante la pandemia COVID-19, que ha motivado el anuncio del Órgano Ejecutivo de declaratoria de emergencia nacional por crisis sanitaria en el país.

En ese sentido, con la participación de los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente), Angela Russo de Cedeño (vicepresidenta), Hernán A. De León Batista, Maribel Cornejo Batista, Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Cecilio Cedalise Riquelme y Olmedo Arrocha Osorio, se concluyó mediante Acuerdo N° 158, lo siguiente:

PRIMERO: Mantener y ampliar los Acuerdos de Pleno No.146 de 13 de marzo de 2020 y No.147 de 16 de marzo de 2020.

SEGUNDO: Mantener la suspensión de los términos judiciales, desde el lunes 16 de marzo hasta el jueves 9 de abril de 2020, inclusive.

TERCERO: Ordenar la suspensión de labores en los despachos judiciales y administrativos, a partir del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta el jueves 9 de abril de 2020, inclusive.

CUARTO: Para no interrumpir el servicio de administración de justicia, quedan exceptuados:

  1. Las Oficinas Judiciales, Magistrados y Jueces del Sistema Penal Acusatorio, que continuarán rigiéndose bajo los artículos 2 (segundo párrafo), 127, 142, 143, 144, 145,146, 147 y 148 del Código Procesal Penal.

  2. Los despachos judiciales que deban conocer de las acciones de Hábeas Corpus y Amparos de Garantías Constitucionales, en primera y segunda instancia.

En aquellos circuitos judiciales en los que haya más de un despacho judicial que conozca de las acciones de Amparo de Garantías Constitucionales, laborarán por turnos diarios, rotativos, sólo para conocer de estas acciones; y en aquellos circuitos judiciales en los que haya solo un despacho judicial que deba conocer de las acciones de Amparo de Garantías Constitucionales, se deberá colocar, en un lugar visible de la Secretaría y desde el exterior del despacho, un número de teléfono al cual se pueda llamar al personal de secretaría para que reciba la documentación, y pueda darse el trámite correspondiente; así como, un correo electrónico donde se puedan absolver consultas.

  1. Las Jurisdicciones de Niñez y Adolescencia, Penal de Adolescentes, y de Familia, que implementarán las medidas necesarias para no suspender la atención en causas como: Restitución Internacional de Menores, Protección, Menores de Edad en conflicto con la Ley penal o cualesquiera otras medidas urgentes que requieran su intervención, manteniendo aquellas medidas establecidas por el Acuerdo N° 146 de 13 de marzo 2020, modificado por el Acuerdo N° 147 de 16 de marzo de 2020, sobre la suspensión de las audiencias. Los secretarios de estas jurisdicciones deberán colocar, en un lugar visible de la secretaría y desde el exterior del despacho, un número de teléfono al cual se pueda llamar al personal de secretaría para que reciba la documentación, y pueda darse el trámite correspondiente; así como, un correo electrónico donde se puedan absolver consultas.

  2. El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial y los Tribunales Superiores de los otros Distritos Judiciales del país, deberán coordinar con los jueces penales en liquidación y la Policía Nacional, que durante el período de suspensión de labores antes señalado, las personas que sean aprehendidas y se les haya ordenado su conducción o detención preventiva, sean atendidos de manera expedita.

QUINTO: La Secretaría Administrativa, la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, la Dirección de Seguridad, la Dirección de Informática, la Dirección de Servicios Generales, la Dirección de Abastecimiento y Almacén, y toda aquella Dirección, Departamento, Unidad o Programa, cuyo servicio sea necesario para dar apoyo a los despachos judiciales que se mantengan laborando, deberán implementar un plan de trabajo a fin de que no se suspenda o interrumpa dicho apoyo, que implique la participación del menor número de servidores posibles.

SEXTO: El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal y los Tribunales Superiores Competentes para conocer de las acciones de Hábeas Corpus y Amparos de Garantías Constitucionales, se mantendrán disponibles para atenderlas; las Secretarías Judiciales, correspondientes, tomarán las providencias necesarias para que un personal pueda ser localizado, ya bien sea a través de un número de teléfono, correo electrónico o cualquier otra vía, con el fin de atender la solicitud y dar el trámite correspondiente, manteniendo comunicación con sus superiores en todos momento.

SÉPTIMO: El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mantendrá la sesión permanente, dando seguimiento a la situación del país para tomar las medidas acordes con la realidad nacional.

OCTAVO: Exhortar a todos los funcionarios judiciales y administrativos que no vayan a prestar servicios por razón de este Acuerdo, conminarlos a que cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, de aislamiento social y permanecer en sus casas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SE SALVARON DE MILAGRO – Imprudencia casi les cuesta la vida a 3

Por Raúl Oscar López 20 de abril de 2021Tres personas, dos mujeres y un hombre, pasaron el susto de sus vidas. Sin considerar las recomendaciones de las autoridades, decidieron visitar el Río Macho de Monte, en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. Al llegar, empezaron a disfrutar del paradisiaco lugar, pero […]

EL MENTIDERO 20 DE ABRIL DE 2021

ASTRAZÉNECA SIN EL  Chombi Chombi se desveló para inscribirse pasada las 12 de la medianoche, en la vacuna de AstraZeneca, pero el robot que atendía el celular, el chat y los teléfonos le decía que ya se había inscrito y que no había aceptado  ponerse la de esta casa farmacéutica.  ¿ Cómo así  y sí […]

ESTÁ DESAPARECIDO Y EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA INFORMACIÓN

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  19 de abril de 2021 La Sección Especializada en Homicidio y Femicidio de la Fiscalía  Superior  Metropolitana,   solicita a la ciudadanía su colaboración para ubicar el paradero  de con cédula 2-719-1903, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de febrero de 2021. La última vez que fue visto, cargaba […]

Gobierno Nacional y CONEP SE UNEN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA – INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES PARA GENERAR 140 MIL EMPLEOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 DE ABRIL DE 2021 * Sector privado presenta 47 propuestas para la reactivación económica, muchas de las cuales son complementarias con el Plan de Recuperación que ejecuta el Gobierno Nacional. * Presidente Cortizo Cohen reitera la política de puertas abiertas de su Gobierno y agradece el esfuerzo del […]

A %d blogueros les gusta esto: