Nacionales

PLATA PARA LOS DOCENTES – GOBIERNO ANUNCIA EL PAGO DE 15.7 MILLONES EN VIGENCIAS EXPIRADAS
19 de septiembre de 2019
661 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de septiembre del 2019

El Gobierno Nacional hizo efectivo este jueves el pago de B/.15.7 millones en concepto de vigencias expiradas a más de 24 mil docentes del sistema educativo oficial con quienes se tenían pendientes estos derechos desde hace casi dos décadas.

En un acto celebrado en el palacio presidencial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo hizo entrega de los cheques a un grupo representativo de los docentes y destacó que no se trata de un bono sino es una deuda salarial que busca dignificar la profesión del docente.

Cortizo Cohen destacó que en solo 80 días de su gestión se cancela una deuda de hace 19 años con 36 mil docentes del país, a pesar de la difícil situación en que encontraron las finanzas públicas del Estado con B/.1600 millones de balboas en deudas por pagar y B/.1,100 millones en sobreestimación de los ingresos del Estado.

El gobernante indicó que su administración “hace todos los esfuerzos” por cancelar el resto de la deuda con los docentes.

La deuda cancelada representa el primer desembolso de un total de B/.39 millones que pagará este Gobierno a los docentes del país en concepto de vigencias expiradas y con el fin de poner la casa en orden.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que este primer desembolso incluye pagos por vigencias expiradas, sobresueldos, aumento de salarios y vacaciones adeudadas a 24 mil educadores.

“Con este pago dignificamos la profesión del docente, no se trata de un bono, es un salario sudado, ganado, sacrificado por educadores que laboran en áreas de difícil acceso y las 16 regiones educativas del país”, dijo la ministra de Educación.

Los docentes con pagos pendientes de vigencias expiradas pueden acercarse a partir del próximo 23 de septiembre a las direcciones regionales del MEDUCA para consultar si sus cheques fueron incluidos en este primer pago.

Posteriormente, el Ministerio de Educación solicitará nuevamente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de partida para el pago de los 24 millones de balboas restantes a los docentes.

En menos de cien días, el Gobierno del presidente Cortizo Cohen a cancelado más de 350 millones en deudas que mantenía el Estado desde hace más de una década con varios sectores del país. La medida busca colocar dinero en la calle para reactivar la economía.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena” culminará en diciembre de 2022

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inspeccionó este martes el avance de los trabajos de rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena”, obra que deberá estar lista en diciembre de 2022. Acompañado del director de Pandeportes, Héctor Brands; y del alcalde de la […]

Ministra de Gobierno instala mesa del diálogo con los transportistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 Chiriquí. Con una comisión de alto nivel gubernamental, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, instaló y estableció formalmente la mesa del diálogo nacional del transporte y la hoja de ruta en la sala de reuniones de la Terminal de David, Chiriquí. “Hoy instalamos […]

OTRO DRON Y CON DROGA AGARRAN EN LA NUEVA JOYA – LOS INTENTOS CONTINUAN

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  18 de mayo de 2021 Un dron y un bulto con hierba seca, polvo blanco que se presume sean drogas y hojas de “feeling”, decomisaron custodios penitenciarios en el sector E del centro penitenciario La Nueva Joya, en horas de la tarde de este lunes. El aparato aéreo no […]

“El Ciberdelito es Real” Ministerio Público y Policía Nacional lanzan campaña de prevención del delito – EN 198% AUMENTÓ LA EXTORSIÓN POR MEDIOS TECNOLÓGICOS

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de mayo de 2021 ¿ Sabía  usted  que existen grupos  criminales organizados dedicados  a cometer ciberdelitos  para estafar,  extorsionar, hurtar, robar y vulnerar su seguridad informática? El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron hoy el lanzamiento de la campaña ” “El Ciberdelito es Real”,  que busca crear […]

A %d blogueros les gusta esto: