Latinoamerica

Piñera destaca aprobación de ley que prohíbe bolsas plásticas en Chile
1 de junio de 2018
352 vistas

Santiago (AFP) –

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este viernes la aprobación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país, debido a su ‘grave y negativo impacto contaminante’ del medio ambiente.

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de las bolsas plásticas por los comercios.

El proyecto, aprobado el miércoles por el Congreso chileno, será promulgado por Piñera una vez que reciba la luz verde del Tribunal Constitucional, lo que puede tardar hasta seis meses.

Previsto inicialmente para prohibir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, la anterior mandataria, Michelle Bachelet, aumentó el alcance del proyecto de ley a las zonas costeras.

A principios de mayo, Piñera anunció el envío al Congreso de un anexo para ampliar la prohibición a todo el territorio nacional, incorporando incluso las llamadas bolsas biodegradables, al carecer de la certificación necesaria que acredite su efectividad.

Según Piñera, todos los años en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas. Es decir, más de 200 bolsas plásticas por persona.

Las bolsas plásticas, que se producen en menos de un minuto, mientras que su vida útil es de menos de 30 minutos y tardan 400 años en biodegradarse, terminan en vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza, recordó el mandatario al enviar el anexo al proyecto ley.

Según el gobierno chileno, entre las costas de Chile y Perú, ‘hay una isla de bolsas plásticas que tiene el tamaño de un país como México’.

Quedan fuera de la prohibición los envases primarios de alimentos, que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

La fiscalización para el cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades que podrán imponer multas a los infractores de hasta 200 dólares.

De todas formas, cuando entre en vigor la prohibición, quedará pendiente el reciclaje, todavía muy deficiente en el país sudamericano.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: