Nacionales

Plan de divulgación masiva para orientar a los productores ante sequía
3 de noviembre de 2019
273 vistas

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha fortalecido su plan de divulgación en beneficio de los productores con el inicio de programas radiales en las provincias donde se prevé, que la sequía afectará con severidad la producción nacional.

“El MIDA Habla con el Productor” es el nombre de este espacio radial especializado que tendrá presencia en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, Darién y Los Santos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama detalló que lo que se busca con estos prgramas es orientar, capacitar y concienciar a los productores sobre el Plan Sequía que implica la nutrición del ganado, construcción de abrevaderos y pozos y la cosecha de agua.

Valderrama resaltó que estos espacios radiales son una ventana para que los productores participen y expongan sus inquietudes ante la inminente sequía y otros problemas que afectan la producción nacional.

De igual manera, indicó que “Hablando con el Productor” estará dirigido por técnicos de las direcciones agropecuarias de las regionales del MIDA.

Actualmente hay comisiones nacionales a cargo de los gobernadores que trabajan de forna permanente y con pasos firmes para hacer frente a la época seca, que afecta a la ganadería y agricultura.

“Todos vamos aunar esfuerzos y recursos para mitigar los meses de verano que se avecinan y así evitar que se registren pérdidas económicas, como en años anteriores”, aseveró el titular del MIDA

Entre las estrategias que se están ejecutando destacan la confección de abrevaderos, mantenimiento a las represas existentes y tener fuentes de agua en quebradas. También se capacita a los productores con charlas sobre siembra y manejo de pasturas.

Se establecieron cultivos forrajeros, se realizan cálculos de la capacidad de carga de la finca, se facilitarán guías para la alimentación suplementaria de las vacas y toretes.

Además de proporcionales a los productores diseños de reservorios en áreas altas de las fincas.

Otra de las recomendaciones es que los productores realicen el descarte oportuno de animales, desparasitaciones y vacunaciones, mantener un control adecuado de garrapatas, uso de minerales, inspección de mosca para evitar nacimientos en épocas críticas y un manejo adecuado de sombra, al igual que la administración adecuada del recurso hídrico.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: