Nacionales

PLAN DE AUSTERIDAD EN EL GOBIERNO ESTÁ EN MARCHA – CONSEJO DE GABINETE
26 de julio de 2019
1831 vistas

 

Por Julia E. Alvear P.                                Panamá Press,  25  de julio de 2019.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves el plan de austeridad del gobierno, aunque se indicó que no se paralizarán obras y se cumplirá con el pago a los proveedores, además  de

Hacer más  con menos es la base del programa de austeridad con eficiencia anunciado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en conferencia de prensa tras celebrase el consejo de gabinete de ministros.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explica que el plan de austeridad consiste en una “reestructuración del presupuesto” y la creación de un espacio fiscal.

“Este plan de austeridad asegura los recursos que se requieren para hacer una ejecución ordenada de los presupuestos de los distintos organismos del Estado”,  explica Alexander quién además afirma que  este  plan ayudará a los ministerios a tener seguridad en la ejecución de las obras

A  diferencia del pasado  gobierno,  Alexander advierte que no se detendrán obras que ya están en ejecución y que también se pondrán en marcha otras que no se estaban ejecutando.

Los ajustes propuestos al Presupuesto suman un total de B/. 1,483.7 millones, de los cuales B/.495.3 millones corresponden al Programa de Funcionamiento y B/. 988.3 millones conciernen al Programa de Inversiones.

Sobre el bono de  2,000 millones de dólares, el gobierno reitera que son dineros para pagar a los proveedores que corresponden a los pasivos que se tenían a finales del 2018 y que esperan que estos a su vez  paguen deudas pendientes con el fin de reactivar  la economía.

“A parte del pago a proveedores, Alexander manifestó  que se harán frente a deudas con los bancos relacionados al interés preferencial en préstamos hipotecarios.  Deudas con la Caja de Seguro Social (CSS), con los educadores y con los agricultores figuran entre las compromisos que el gobierno espera pagar en lo que resta de 2019.

AHORRO EN VIAJES

Como ejemplo de ahorro en el gobierno,  el viceministro de Economía David Saied, afirma que se comenzó con el viaje del Presidente Laurentino Cortizo a Nueva York.

“Los gastos de hospedajes y  viáticos fueron reducidos, las  habitaciones donde nos quedamos eran sencilla, no se alquiló la suite presidencial.  Esto contrasta con las habitaciones  alquiladas por gobiernos pasados que pasaban de los 5 mil dólares.

EDUCACIÓN-SALUD-IMPORTACIÓN

A los educadores se le pagará  una suma superior a los 39 millones 309 mil balboas en vigencia expirada, adeudados a más 10 mil docentes, incluso a educadores a los cuales se les debía desde 12 mil a 13 mil balboas, dijo la ministra de EducaciÓn, Maruja Gorday de Villalobos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que pagarán de 9 a 10 millones de balboas adeudados a productores de arroz;  1.5 millones de balboas a productores de maíz y 2.7 millones de balboas a productores de leche.

El gabinete  también conoció el estado de cómo se encuentran los ministerios  de Educación y Salud,  autorizando  a la MInistra Rosario Turner (de Salud) para que presente ante la Asamblea Nacional de una ley relacionada a dispositivos médicos y productos afines para cirugías neurológicas, cardiacas y de cadera.

También se aprueba  autorizar la importación de pasta cruda o pulpa de tomate por desabastecimiento.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SICARIOS MATAN TAXISTA

Policivas |  Redacción Panamá Press |  15 de mayo de 2021 La calle  está caliente de noche y de día.  Y para los que tienen  tratos con el crimen organizado su vida pende un hilo, porque nunca se sabe quien quiere su cabeza. Anoche el sonido de las balas  se sintió en el sector del […]

SHARAWI CRUEL Y SANGUINARIO – ¿ QUEMÓ VIVA A YORLENIS PORQUE NO LO QUERÍA ?

Por  Julia E. Alvear P.    15 de mayo de 2021 En el pasillo de la justicia como se le conoce  al  corredor  del  Sistema penal acusatorio  en Plaza Ágora,  Delvis Mojica alias  Sharawy, sobresalía en tamaño de sus custodios.  Vestido todo de negro, suéter pantalón y zapatillas  iba esposado de pies y manos, a […]

EL MENTIDERO 15 DE MAYO DE 2021

LO VIERON Al que vieron  por Catedral cenando en un restaurante bien yeyé fue al exProcurador Eduardo Ulloa,  quien luce más delgado, tranquilo  y feliz. LUCHA DE PODER Sí por el PRD las bases están activas en el Molirena están solicitan cumplimiento de estatutos para la renovación de todos los cuadros y estamentos. Exigen elecciones […]

Comienzan las capacitaciones que Senniaf prometió dictar en Centros de Protección

Nacionales | Redacción Panamá Press | 15 de mayo de 2021 La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), inició este 14 de mayo las capacitaciones que la directora general, Graciela Mauad, prometió dictar al personal que labora en los Centros de Protección, promesa que hizo desde el primer día que llegó a la […]

A %d blogueros les gusta esto: