Nacionales

PIDEN QUE LA PROCURADORA SEA SEPARADA INMEDIATAMENTE PORQUE SU RENUNCIA NO LA EXCULPA
12 de noviembre de 2019
1581 vistas

Por Julia E. Alvear P.                     martes 12 de noviembre de 2019.

La renuncia hoy de la Procuradora de la Nación Kenya Porcell,  provocó  reacciones  de todo tipo.

Algunos pidieron que saliera del puesto inmediatamente  y otros opinaron que la ley dice que debe esperar su reemplazo.   Otras opiniones más fuertes consideran que este tiempo le permitirá destruir pruebas que la incriminan.

 

Juan Carlos Tapia,  comentarista político dijo en su cuenta personal de tuiter que “Aquí es donde el procurador de la administración tiene que amarrarse los pantalones y solicitar la separación inmediata de la procuradora. Cada día que pase en el puesto, es un riesgo en relación con pruebas, documentos y casos que la vinculan. Necesitamos creer en la justicia ya.  Sí después de todas las faltas cometidas por la Procuradora denunciadas en los Varelaleaks, el procurador de la administración no la investiga y la separa del cargo, deberá renunciar junto con ella. Panamá merece a partir de hoy confiar en la administración de justicia.

El abogado Rolando Villalaz dijo :Crónica de una renuncia esperada. Debe irse inmediatamente de vacaciones para evitar que se pueda ordenar o destruir pruebas.  Las investigaciones fueron en su mayoría sesgadas y carentes de objetividad e imparcialidad.   Esa fue la razón de que la mayoría de los  casos de alto perfil se cayeran al llegar a los tribunales de justicia. Y no es que los tribunales y Órgano judicial no se cometan desaciertos y fallos descabellados,  pero eran tan frágiles y endebles en su material probatorio investigado, que no acreditaban vínculos de responsabilidad penal de los acusados o denunciados. Ha sido una época muy triste y decepcionante la que jugó el Ministerio Publico durante su gestión. Es poco lo que se puede rescatar.
El Dr. Eduardo Cedeño, opinó que lo más penoso es que evitó  hablarle a todos los medios del país y responder todas las interrogantes que ahorita mismo gravitan en Panamá. Definitivamente que la pregunta es ¿ porqué no renunció  ya?  Aunque hubiera renunciado ya sin efecto a partir del primer día hábil de enero,  la ley dice, el código administrativo dice que no puede salir del cargo hasta que no venga su reemplazo.  Así que yo creo que es lógico o tiene el cargo a disposición, para que ahorita mismo el consejo de gabinete está analizando los nombramientos de los magistrados, haga las investigaciones correspondientes  de los perfiles, no se que proceso va a aperturar el consejo de gabinete, pero este es un puesto muy sensitivo y es un puesto que se requiere independencia e integridad.  Definitivamente que el ministerio público ni ella gozaba de credibilidad, porque no había sustento adecuado para motivar a la ciudadanía a apoyar la gestión del ministerio Público,  y me parece a mí que si ella no tenía el argumento para contrarrestar los varelaleaks,  entonces tuvo que renunciar, porque no tuvo los argumento para avanzar con su defensa y entonces continuar.
Para Guillermo Cochéz,  lo actuado por la procuradora Porcell era lo que correspondía. Le ha dado suficiente espacio al presidente para nombre su reemplazo y hacer una transición organizada.
El también abogado y ex Ministro de Seguridad,  José Raúl Mulino  dijo: “Me parece una falta de respeto al pueblo por parte de la procuradora haber hecho declaraciones a un solo medio de comunicación y presentar su renuncia efectiva a partir de fin de año. Solo queda la acción del procurador de la administración que la separe inmediatamente.   Debe irse ya,  o que el Procurador General de la Administración la separe. No puede seguir al frente.
Un comunicado Oficial de la Presidencia de la República informa que en la tarde de hoy el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió en la Presidencia de la  República a la procuradora general de la Nación y el sub secretario David Díaz,  donde la funcionaria le comunicó al mandatario su decisión de renunciar al cargo a partir del primero de enero del 2020.
La procuradora  se  comprometió a establecer una transición fluida.    Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas    Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tienen rostro de mujer y es que un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios que asciende a 192 mil 936 inscritos. La […]

A %d blogueros les gusta esto: