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PIDEN CONSULTA CIUDADANA POR CICLOVÍA EN SAN FRANCISCO
28 de septiembre de 2020
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Nacional | Redacción Panamá Press | 28 de septiembre de 2020

En octubre de 2019, un grupo de vecinos de San Francisco recogió y presentó más de 900 firmas de la comunidad (digitales y físicas) a fin de llamar la atención de la ATTT y así tratar de suspender (hasta segunda orden) los cambios viales que se anunciaron para San Francisco Centro. La Junta Comunal de San Francisco ni la Oficina de Participación Ciudadana se han pronunciado sobre la existencia de estas firmas, ni le ha hecho saber de esto a la ATTT.

No nos oponemos a los cambios ni a la ciclovía anunciada, pero concretamente pedimos lo siguiente:

▪︎La debida Consulta Ciudadana para que los residentes de San Francisco Centro se enteren a conciencia de los cambios viales y la razón detrás de los mismos; solo nos hemos enterado por comunicados escuetos y un par de notas que han salido en los diarios de la ciudad en donde hacen alusión a un estudio que nadie ha visto y que suponemos data de 2008.

▪︎Si se van a implementar cambios viales y ciclovías, que se hagan en época de verano donde hay menor flujo vehicular, mejores condiciones climatológicas y mayor disposición para campañas de concientización. Además, usualmente estos anuncios se hacen con mayor difusión y una fecha en concreto, para que las partes involucradas puedan ir trabajando hacia esa fecha. Nada de lo antes mencionado ha sucedido, por eso sentimos que hay un apremio imprudente de ponerlos en efecto.

▪︎Que los cambios se adhieran al POT (Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco de 2018) y no a estudios de 2008.  En muchos de sus capítulos se habla de la movilidad en San Francisco Centro. En otras palabras, hay estudios de movilidad en San Francisco más recientes de los que la ATTT está utilizando.

Sentimos que la ciclovía y los cambios de sentido propuestos en algunas calles y más aún sin la debida señalización y estudios actualizados suponen:
▪︎Riesgo a la seguridad vial de los residentes ya que aumentaría la velocidad de los autos que transitan por el área.

▪︎Deterioro en la calidad de vida de los residentes y afectaciones en comercios ya que verían afectadas sus ventas porque se destruiría esa dinámica de barrio planificado que goza San Francisco Centro

▪︎Se convertirían actuales calles en avenidas, duplicando el tráfico por el área afectando dramáticamente contaminación acústica (ejemplo: actual calle 74).

La ATTT se ha mostrado deseosa de escuchar a la comunidad, pero a nuestro juicio se ha mostrado dubitativa con todo el tema de la llevada a puesta de estas ciclovías y cambios viales, sentimos que esto pudiera agravar aún más la situación de inseguridad vial en nuestro corregimiento.

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