Latinoamerica

El jefe de gabinete de Perú pide voto de confianza al Congreso
2 de mayo de 2018
323 vistas

Lima (AFP) –

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, pidió el miércoles al Congreso el voto de confianza para validar su reciente designación por el presidente Martín Vizcarra, tal como lo exige la ley para iniciar formalmente su gestión, que buscará reactivar la economía.

Villanueva se presentó junto a los 18 ministros del gabinete ante el Parlamento, controlado por la oposición populista de derecha, en una extensa sesión que se prevé concluya por la noche con un voto de investidura que se anticipa será favorable.

‘Nuestro primer objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos, nuestra economía se ha desacelerado y está por debajo del nivel de crecimiento que podemos tener’, advirtió Villanueva al iniciar su exposición sobre la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión.

El jefe del Gabinete, que juró el cargo el 2 de abril, propuso al Congreso una alianza para acabar con la confrontación y la tensión que marcó la relación entre el parlamento y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió a su cargo en marzo pasado.

‘No podemos seguir en la confrontación, el Congreso necesita ser un aliado estratégico para operar las leyes que el país necesita’, anunció Villanueva.

La gestión de Kuczynski duró 40 meses antes de renunciar arrastrado por un escándalo de corrupción en medio de una investigación del Congreso -impulsada por sus adversarios fujimoristas- por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El flamante jefe de gabinete fue quien impulsó el pedido de destitución contra Kuczynski. Villanueva es un legislador del partido Alianza para el Progreso (derecha moderada).

Vizcarra, que ha tendido puentes hacia el poderoso partido fujimorista Fuerza Popular, aseguró temprano estar confiado en que su gobierno recibirá el voto de confianza.

“Creemos que habrá el respaldo de correspondiente del Congreso porque tenemos un plan de gobierno que se ajusta a los que requiere el Perú”, indicó Vizcarra a periodistas.

El jefe del gabinete anunció que presentará medidas contra la corrupción, y propondrá el retorno del Congreso a la bicameralidad. El Parlamento es unicameral desde 1993, cuando gobernaba Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, cabeza de la oposición.

Villanueva reivindicó el pragmatismo y exhortó acabar con la división que prevalece entre fujimoristas y antifujimoristas para poder gobernar sin problemas.

Villanueva, 71 años, reemplazó a Mercedes Aráoz, congresista del oficialista Peruanos Por el Kambio (derecha), de Kuczynski.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: