Latinoamerica

Kuczynski declara ante comisión legislativa sobre lazos con Odebrecht
16 de marzo de 2018
281 vistas

Lima (AFP) –

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recibió este viernes a una comisión investigadora del Congreso para interrogarlo sobre sus vínculos con la cuestionada empresa de brasileña Odebrecht.

El mandato de Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, pende de un hilo desde el jueves, luego de que el Congreso -dominado por la oposición- acordara discutir y votar el 22 de marzo una nueva moción para destituirlo, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht.

‘Lo más importante es que hoy el presidente colabore. Aquí se va respetar su derecho a defensa’, dijo a los periodistas la presidenta de la comisión investigadora, la opositora Rosa Bartra, antes de partir rumbo al palacio de gobierno.

‘Hacemos votos para que los proyectos por los que vamos a tener hoy día la participación del presidente son importantísimos para que se esclarezcan los casos de (la ruta) Interoceánica Sur, Interoceánica Norte’, agregó la legisladora fujimorista.

Las rutas Interoceánicas, que unen a Perú con Brasil, fueron construidas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cuando Kuczynski era ministro y estaba encargado de las licitaciones públicas. Odebrecht declaró que pagó 20 millones de dólares de soborno a Toledo para adjudicarse esa obra, lo que el exmandatario niega.

Según la prensa, son nueve puntos los que abordará con el presidente este jueves la denominada ‘Comisión Lava Jato’ (que tomó el nombre de la operación policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil).

Entre ellos destacan temas vinculados a las concesiones en las que han intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

Los seis miembros de la comisión, que ingresaron al palacio de gobierno hacia las 09h30 locales (14h30 GMT), habían ‘invitado’ hacía siete meses a Kuczynski a declarar, destacó Bartra.

Él se había negado aduciendo que lo haría después de que declarara ante fiscales peruanos el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien finalmente lo hizo a fines de febrero.

Kuczynski declaró el jueves durante más de dos horas ante un fiscal que investiga el supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo para adjudicarse obras de la ruta Interoceánica.

La Corte Suprema dio luz verde el martes al pedido de extradición del exmandatario desde Estados Unidos, donde reside.

En diciembre fracasó una primera moción para destituir a Kuczynski, bajo cargos de haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

A %d blogueros les gusta esto: