Mundo

Kuczynski afirma que indultó a Fujimori para evitar que muera en prisión
26 de diciembre de 2017
342 vistas

Lima (AFP) –

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, justificó el lunes el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, que ha polarizado al país y desatado protestas, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

‘Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza’, dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes, en una jornada de crecientes manifestaciones de rechazo a la medida.

Kuczynski, de 79 años, admitió que el indulto y gracia presidencial que concedió el domingo a Fujimori ‘ha sido la decisión más difícil’ de su vida.

‘Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena’, explicó el jefe de Estado.

Fujimori, de 79 años, se halla hospitalizado desde el sábado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica peruano japonesa de Lima, tras sufrir una arritmia cardíaca y una baja de su presión arterial, según su médico personal Alejandro Aguinaga.

El exmandatario cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Kuzcynski reiteró que benefició a Fujimori ‘por razones humanitarias’ y evitó responder las críticas sobre la existencia de eventual una negociación política con un sector del fujimorismo para evitar su destitución por el Congreso.

El presidente sorteó con éxito el jueves pasado un juicio de destitución en el Congreso, que lo investiga por mentir sobre asesorías a la constructora brasileña Odebrecht, en el centro de escándalos de corrupción en varios países.

El informe médico que recomendó el indulto ‘ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad’.

Kuczynski abundó en que el indulto es necesario para unir al país y dejar atrás divisiones heredadas desde la década de 1990, cuando Fujimori se volvió autócrata y disolvió el Congreso, polarizando a la sociedad.

‘Las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte’, acotó.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: