Latinoamerica

Miles de personas marchan contra el aborto en Perú
6 de mayo de 2018
352 vistas

Lima (AFP) –

Miles de peruanos participaron este sábado en Lima en una multitudinaria marcha contra el aborto y a favor de la vida, un acto promovido desde hace seis años por el ultraconservador cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani.

En la marcha pacífica participaron el presidente del Congreso, Luis Galarreta, religiosos católicos y evangélicos, políticos, padres de familia con sus pequeños hijos, agrupaciones provida y colegios privados vinculados con la iglesia.

Banderolas con el lema ‘Unidos por la vida’, grupos musicales y batucadas marcaron esta marcha anual, que en 2017 fue suspendida por la iglesia católica, en solidaridad con el centenar de víctimas por las inundaciones en Perú.

‘No es una celebración contra nadie, es una celebración a favor de la vida”, dijo el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei en América Latina.

El evento se ha convertido, desde 2012, en una de las mayores concentraciones públicas del Perú y en una plataforma político social para rechazar cualquier iniciativa a favor de despenalizar el aborto.

‘Si no estás de acuerdo con la vida, suprime la tuya’, replicó el cardenal peruano a proabortistas durante su programa radial sabatino antes de participar en la marcha.

En Perú, un país altamente conservador, con 30 millones de habitantes y donde, según el Vaticano, 26 millones son católicos, el aborto es legal por malformación grave del feto o cuando está en peligro la vida de la madre.

La marcha se realiza según los organizadores para celebrar ‘El día del Niño por Nacer’, una ley aprobada en 2001.

En 2009 la presión de la iglesia católica y de colectivos afines logró que el Congreso archivara un proyecto que buscaba legalizar el aborto por violación.

Los grupos antiaborto están muy activos en Perú desde que el gobierno decidió en 2009 promover la píldora del día siguiente -que la Iglesia católica considera abortiva- como parte de su política de salud pública tendiente a evitar los embarazos no deseados.

Grupos feministas estiman que anualmente hay en el país 376.000 abortos, la gran mayoría en condiciones inseguras.

La ‘marcha por la vida’ también se realiza en Colombia, otro país donde la iglesia católica tiene una fuerte presencia.

Una de las primeras ‘Marchas por la Vida’ se realizó en Estados Unidos, en 1973, impulsada por grupos antiaborto que reivindicaban derechos civiles.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: