Nacionales

PERSONAS BAJO SOSPECHA POR CORONAVIRUS FUERON DADAS DE ALTA – MINSA DICE QUE NO HAY NADIE BAJO SOSPECHA EN ESTOS MOMENTOS
30 de enero de 2020
1305 vistas

Nacional|  REdacción Panamá Press | 30 de enero de 2020

La ministra de Salud Rosario Turner confirmó a medios de prensa, que no hay ninguna persona bajo aislamiento por coronavirus en estos momentos.

Ministerio de Salud refuerza protocolos ante situación internacional de Coronavirus

El Gobierno Nacional reitera al país que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o de afectados con el nuevo Coronavirus, al tiempo que las autoridades de salud siguen reforzando las acciones y protocolos de seguridad, incluso con un sistema de vigilancia intensificado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las personas que ingresan al país, provenientes de países afectados, el equipo de salud le da seguimiento diario, ha reforzado los protocolos de seguridad y ya tiene listo el plan de contingencia y la capacidad de respuesta.

Además, el Gobierno evalúa alternativas que le permitan traer al país, lo más pronto posible a los estudiantes que se encuentran en China. Ya se han hecho los primeros contactos con los padres de familia para gestionar el retorno a suelo panameño.

El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda que es la única fuente oficial autorizada para divulgar información sobre el Coronavirus, por lo que asegura que todas informaciones que circulan en redes sociales y otros medios que no han salido del MINSA no pueden ser consideradas como ciertas.

Este jueves, la ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió con el canciller de la República, Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, así como representantes del Ifarhu, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc y representantes de la Organización Panamericana de la Salud a fin de coordinar estrategias por la situación.

Panamá Press pudo conocer que hasta el momento  dos personas se acercaron buscando atención médica al Hospital San Miguel Arcángel por sentirse mal y fueron atendidas en el San Miguel Arcángel y salieron negativos en las pruebas dándosele el alta médica.

En estos momentos  Panamá está aplicando todos los protocolos de vigilancia en todos los puertos, aéreas fronterizos y aeropuertos.

El Consejo de Gabinete aprobó el decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020 declara y toma medidas ante la aparición del nuevo Coronavirus originado en China, para garantizar los recursos necesarios para atender la situación de alerta de emergencia emanada de la organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido al riesgo de propagación del nuevo Coronavirus (2019-nCoV) el Consejo de Gabinete ordenó comunicar y cumplir lo acordado por los ministros de Estado, por lo que el decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020 señala que, el Ministerio de Salud (MINSA) establecerá todas las medidas ordinarias y extraordinarias que se consideren necesarias para prevenir y controlar el riesgo proveniente del nuevo Coronavirus; que incluye vigilar y monitorear los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para prevenir la entrada del nuevo virus.

Ante ello se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a asignar al Ministerio de Salud (MINSA) una partida presupuestaria inicial de un millón de balboas para cubrir todos los gastos en que se incurra por la adopción de medidas sanitarias.

También señala que las empresas privadas deben cooperar en la difusión de medidas sanitarias y en caso de haber “periodo de cuarentena” será considerado por el MINSA y la Caja del Seguro Social (CSS) como una incapacidad laboral, a cualquier funcionario público o privado que resulte afectado.

De ser necesario habrá turnos de contingencia en funcionarios hospitalarios, pre hospitalarios o de centros de referencias y se ordenó a todas las entidades públicas poner a disposición del MINSA todo el recurso físico y humano que la institución requiera para la ejecución de planes de acción contra el nuevo coronavirus.

Por su parte los medios de comunicación comercial deben coordinar todo lo relativo al nuevo coronavirus con la Oficina de Comunicación del MINSA a fin de garantizar que la información difundida al público sea certificada y veraz.

El decreto reafirma que: “el MINSA es el único ente oficial autorizado para divulgar información a todo lo concerniente al brote del nuevo Coronavirus en el país. Por lo que se insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de redes sociales y fuentes no autorizadas que pueda causar alarma injustificada a la población”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

“LA COMARCA” EL CUARTO DE CASTIGO EN EL ALBERGUE DE TOCUMEN- EL MALTRATO DE “LA TUTORA Y EL PECULADO DE LA ADMINISTRADORA”

Por Julia E. Alvear P.               5 de marzo de 2021 “Los monstruos sí existen  llevan la piel de hombres y mujeres para maltratar  a los niños”. En el Albergue de Tocumen había un cuarto al que llamaban “la Comarca”, así quedó revelado en la audiencia donde le imputaron cargos […]

MIDES INSTALA MESA DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, TERCER SECTOR Y ACADEMIA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Una Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá,  instaló  el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy para  dialogar y  proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país. En la actividad participación  organizaciones civiles, clubes cívicos, […]

Gobierno Nacional se prepara para realizar el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad a nivel provincial

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Como resultado de una reunión informativa y de coordinación, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y los Gobernadores del país, se estableció la realización del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) en todas las provincias. En […]

Caso Albergues – Ordenan detención a mujer por peculado.

Judiciales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 La Juez de Garantías,Sheryl Toulier Molina, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a una ciudadana de 37 años de edad, imputada por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado por Extensión, en calidad de autora. […]

A %d blogueros les gusta esto: