PERITO RIVERA CALLES AFIRMA HABER SIDO HOSTIGADO Y QUE SE LE QUITÓ MATERIAL EXTRAÍDO ANTES DE INICIAR LA CADENA DE CUSTODIA

¿

Por Julia E. Alvear P.

La sesión 24 por el caso pinchazos,  avanzó en medio de revelaciones que pusieron en el panorama nuevos nombres e incidentes no revelados, con los que no contaba el MInisterio Público.

El contrainterrogatorio de la defensa de Ricardo Martinelli, a  Luis Rivera Calles,  Jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMELF) lo hizo declarar que asistió a una reunión con otros protagonistas que  estaban en el ministerio Público  en donde se le informó que había que hacer unas diligencias porque se estaba investigando al  exPresidente.

“Fuí citado y allí estaban la Procuradora , Ana Belfon, el fiscal Auxiliar Marcelino Aguilar,  además del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado  Rolando López, y allí escuché que se  estaba investigando martinelli, y se me puso en conocimiento que debía practicar unas diligencias periciales en las oficinas del consejo de seguridad”,  dijo Rivera Calles.

A medida que avanzaba el abogado Sidney Sittón,  Rivera Calles contó cómo el 22 de agosto de 2014, fue a las oficinas del Consejo de SEguridad ubicado en el edificio 150 en Ancón y cuando extrajo el material, y lo iba a embalar como se hacía en estos procedimientos  no se le permitió asegurarlo en lo que se hacía en la cadena de custodia de esa época que era  guardarlo en un cartucho plástico y rotular la evidencia, sino que un funcionario de la fiscalía auxiliar le dijo:  Rivera entregueme la evidencia que nosotros la vamos a resguardar.  Sittón le preguntó: Quién fue el funcionario a lo que Rivera Calles dijo:  Ricardo Muñoz.  “No puedo garantizar la veracidad de la evidencia que se llevó el fiscal”, afirmó el perito.

La etapa del contrainterrogatorio es la oportunidad que tienen los defensores de Martinelli para desacreditar y establecer ilegalidades y contaminación de la forma como se extrajeron  los correos,  fotos,  grabaciones y otras evidencias sobre las personas espiadas presuntamente por el acusado que en ese entonces era Diputado del Parlacen.

Durante las respuestas del perito del IMELF,  quedó en evidencia la presencia constante de Rolando López  en el avance de los  trabajos  de  extracción.  Según Rivera Calles,  fue presionado constantemente  en su oficina por López. ” Este señor se aparecía en mi oficina, en donde ya  estaba el Fiscal Aguilar o Muñoz.  Iba  acompañado de su segunda y un escolta”,  en varias ocasiones tuve que pedirle  que se  retirara del  lugar porque el no podía estar allí y esa era mi oficina y allí mando yo”.  Esto según Rivera Calles le provocó que hasta su trabajo estuviera en riesgo, porque hubo quejas contra él pero que fue apoyado por sus Jefes en ese entonces.

Rivera  Calles,  dice que no puede  garantizar la integridad  del manejo de los cds extraídos, y que dejó asentado en un acta la irregularidad de como se le quitó la prueba de las manos sin embalarla y sin acreditar el inicio de la cadena de custodia.   Entre los hechos narrados por el testigo está que el Fiscal Aguilar al momento de  seleccionar los datos que debía  extraer le dijo que no debía incluir los correos que pertenecían  a Juan Carlos Varela, Jimmy Papadimirtrius y otro secretario más,  tampoco  la información que había y que era mucha del Partido Panameñista”.  También explicó cómo el fiscal Aguilar le dijo que después le iba a entregar todo para que realizara el volcado de la información, por lo que no pudo embalar todos los elementos digitales que se utilizarían para hacer el peritaje.

MENSAJE

El Juez de la causa,  advirtió en la sala que no se podía hostigar ni fotografiar al perito Rivera, luego que este denunciara ser objeto de seguimiento por parte del Consejo de Seguridad del Estado.

En uno de los momentos en que Rivera Calles declaraba,  aprovechó para mandarle un mensaje al Jefe del Consejo de SEguridad:  “quiero decirle a Rolando López que yo no le tengo miedo. que allá afuera, yo también me se defender”.

Estas declaraciones se suman a los contantes episodios narrados por el perito de como fue presionado en su trabajo y que evitó que se hicieran  procesos que acreditaban información  valiosa como la metadata con la que se incluía datos importantes, pero como había apuro siempre se le presionaba diciéndole que el era un perito y el que mandaba era el Fiscal.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Aurelio Vásquez, aseguró que el testimonio que rindió ayer el perito Luis Rivera Calles en la audiencia del juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos no debilita la acusación del Ministerio Público en el proceso.

VÍDEO DE SIDNEY SITTÓN

El Fiscal Aurelio Vásquez, considera que lo que revelado hoy por Rivera Calles le llama la atención, porque no concuerdan con lo declarado cuando aseguró que había mismidad en el contenido de la información que reposa en los cds que ahora no son validados el perito.   Vásquez señaló que lo dicho por Rivera Calles  no afecta en nada lo planteado por el MInisterio Público, porque ya las pruebas fueron admitidas, por el Tribunal sustentadas precisamente por el testigo.  “Este es el primer testigo, que van hacer cuando empiecen a declarar las víctimas y reconozcan sus conversaciones”, dijo  Vásquez.

VIDEO DEL FISCAL VÁSQUEZ

 

 

Hoy martes 15 de mayo, la audiencia se retoma a las 9 de la mañana,  con el contrainterrogatorio,  en el que  también intervendrá  el abogado Alfredo Vallarino.

 

Leave A Comment