Internacionales

PÉRDIDA DE OFALTO Y GUSTO, POSIBLES SÍNTOMAS DE COVID-19
3 de abril de 2020
519 vistas

Internacional | Redacción Panamá Press | 3 de abril de 2020

Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88 por ciento) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional.

Se trata del primer estudio publicado hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y ha sido realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas.

En total han sido analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de 4 países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

Entre las conclusiones destaca que un 79 por ciento de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

En cuanto al gusto, el 88 por ciento de los pacientes ha manifestado dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Según ha explicado el doctor Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.

“Sin embargo, hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, ha precisado.

Hasta ahora solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el virus de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros virus de la familia de los coronavirus.

También es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

El Consejo Indion de Relaciones Culturales lanza campaña para promover el idioma Sánscrito

El ICCR está lanzando una campaña para promover el idioma Sánscrito entre estudiantes, académicos, religiosos, indólogos e historiadores alrededor del mundo. Como parte de su mandato de promover la vibrante herencia cultural de la India, el ICCR promueve el Sánscrito proporcionando libros y material a los institutos de sánscrito de todo el mundo. El ICCR […]

Presentan guía para inversión responsable en agricultura y proyecto sobre contaminación marina

Presentan guía para inversión responsable en agricultura y proyecto sobre contaminación marina Ciudad de Panamá, 8/4/21 – Una guía destinada a parlamentarios y asesores para la generación de ambientes propicios a la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios y el proyecto de ley sobre contaminación marina, fueron presentados en reunión conjunta de las comisiones […]

MUERE EL PRINCIPE FELIPE ESPOSO DE LA REINA ISABEL DE INGLATERRA

Internacionales | Redacción Panamá Press | 9 de abril de 2021 El Palacio de Buckingham  informó hoy  la muerte del Príncipe  Felipe esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, a la edad de 99 años de edad en el Castillo de Windsor. “Con profundo pesar, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, […]

VACUNA ASTRAZÉNECA ES SEGURA – AGENCIA EUROPEA DE MEDICINA CONFERENCIA DE PRENSA EN VIVO

INTERNACIONALES | La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncia las conclusiones de su investigación sobre la posible relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos de tromboembolismos reportados en varios pacientes europeos . La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, anuncia que la vacuna de AstraZeneca es «efectiva y segura» en […]

A %d blogueros les gusta esto: