Internacionales

PÉRDIDA DE OFALTO Y GUSTO, POSIBLES SÍNTOMAS DE COVID-19
3 abril, 2020
344 vistas

Internacional | Redacción Panamá Press | 3 de abril de 2020

Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88 por ciento) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional.

Se trata del primer estudio publicado hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y ha sido realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas.

En total han sido analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de 4 países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

Entre las conclusiones destaca que un 79 por ciento de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

En cuanto al gusto, el 88 por ciento de los pacientes ha manifestado dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Según ha explicado el doctor Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.

“Sin embargo, hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, ha precisado.

Hasta ahora solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el virus de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros virus de la familia de los coronavirus.

También es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AIR FRANCE REANUDA VUELOS DE CARGA A PANAMÁ ESTE MARTES 26 DE MAYO

Nacionales | Redacción Panamá Press |  23 de mayo de 2020 La aerolínea  Air France  anunció que iniciará operaciones de vuelos de carga al aeropuerto internacional de Tocumen  a partir  del martes 26 de mayo. La información es dada a conocer vía tuiter por el Aeropuerto de Tocumen,  donde se detalla que la frecuencia de […]

ARRESTAN A MINISTRO DE SALUD EN BOLIVIA POR COMPRA DE VENTILADORES CON SOBRECOSTO

Internacional | Redacción Panamá Press | 20 de mayo de 2020 La policía de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por la compra de respiradores con un sobreprecio millonario llevó este miércoles a la detención del ministro de Salud, Marcelo Navaja. Hasta ayer el responsable de la política sanitaria del Gobierno interino […]

EMPRESA ESTADOUNIDENSE ASEGURA AVANCES EN VACUNA CONTRA EL COVID-19

Internacional | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2020 La firma de biotecnología estadounidense Moderna anunció este lunes que tuvo resultados “positivos provisionales” en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus, en un número reducido de voluntarios. El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho pacientes […]

EMBAJADA DE INDIA EN PANAMÁ ESTRENA “UNIDOS LUCHAMOS”

Nacional | Redacción Panamá Press | 13 de mayo de 2020 El Concejo la India para Relaciones Culturales ha juntado compositores, músicos y cantantes de la India, contribuyendo con grabaciones desde sus hogares, para una hermosa creación musical “Unidos Luchamos”. Escrita y compuesta por Joe Alvares, vocales por Usha Uthup, Salim Merchant, Shefali Alvares Rashid, […]