Artículos de Opinión

Pensando en los jóvenes
20 de noviembre de 2020
265 vistas

Pensando en los jóvenes

Por: Rolando Villalaz Guerra
No cabe duda que uno de los aspectos primordiales que deben acometerse para el 2021 en adelante, es plantear propuestas que incluyan a los jóvenes. Un país con tasas de desempleo creciendo, con una alta deuda pública y externa y con una deserción escolar en aumento, junto a la tasa de adolescentes y jóvenes embarazadas, no vislumbran que nuestra sociedad camine por muy buenos derroteros. A ello agreguemos la inseguridad ciudadana y el alto grupo de jóvenes que buscan opciones en las pandillas y bandas para hacer dinero fácil en medio de desastres naturales y pandemias.
Lo anterior advierte de una profunda crisis de valores y principios que parte desde los hogares y donde se requiere que iglesias, grupos cívicos, sindicatos y empresas, analicen adecuadamente si no estamos próximos a un desborde de un estallido social, de seguir este camino donde la institucionalidad se trastoca y donde la corrupción parece ser la moneda de curso para lograr acrecentar vertiginosamente fortunas y bienes patrimoniales.
Creemos que es necesario evaluar la posibilidad de bajar impuestos a todas aquellas empresas que generan empleo formal y decente, preferiblemente a jóvenes, pero que se les incluya en planilla y paguen seguro social y no se les encubra como servicios profesionales, además de otros incentivos.
En ese mismo sentido el Gobierno debe procurar un ambiente adecuado que facilite y promueva la creación de empresas y de actividades que generen buenos empleos con salarios dignos.
Debemos apostar también al emprendimiento, para aumentar la innovación y la competitividad, canalizando inversiones a ciencia, tecnología, cultura y deportes, donde los jóvenes pueden no solo canalizar inquietudes, sino lograr ingresos económicos.
Hay que fomentar y apoyar financiando a pequeñas y medianas empresas que combinen educación, con programas culturales, deportivos y científicos.
Debe estimularse a ese estudiante y joven que quiere estudiar y que demuestra en sus créditos, que busca superarse. A nuestro juicio es por esta vía y no la de una beca universal que ha fracasado desde el momento en que no ha evitado el aumento de la deserción escolar que era su motivo de ser, por donde se debe buscar el estímulo y apoyo a jóvenes, que si quieren superarse y que no van solo a calentar una banca a una escuela.
Hasta aquí algunas ideas de nuestra propuesta para los jóvenes, que necesitan de estímulos en una sociedad tan compleja y vacía como las que nos toca vivir.

El autor es abogado

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE Dra. Edilia Camargo Tercer jueves de Noviembre , Dìa Mundial de la Filosofìa, proclamado por UNESCO en 2002, operacional a partir de 2005.. Quince años despuès…. – Hola, Unesco… – ….¿dònde quedaron los compromisos de: renovaciones regionales e internaciones …. Promociòn de la investigaciòn y el anàlisis filosòfico […]

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO.

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO. Por: Silvio Guerra Morales La reposición del termino o plazo para realizar una investigación penal, ténganse bien claro, viene dado por una clara regla de legalidad: Solo la ley bajo, ciertas condiciones, circunstancias o hechos, autoriza la reposición, dentro de un término, de la investigación. La […]

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19 Dra. Edilia Camargo La partida de esta maratòn serà irrepetible. .. Polìtica y ciencias midiendo velocidad. – Cuanto tiempo para chocar contra el muro. Còmo se definiràn los ùltimos doce kilòmentors..… abandonan…. tortuguean …aceleran .. Finalmente, un primer par de piernas, suponemos, cruzarà en solo, la meta; se alzarà con la […]

DE AJUSTES ESTRUCTURALES Y PRIVATIZACIONES.

DE AJUSTES ESTRUCTURALES Y PRIVATIZACIONES. POR RAMIRO GUERRA. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Historicamente, la medidas y recomendaciones que ha hecho el Banco Mundial, en Panamá, han sido brutales y draconianas. El Fondo Monetario Internacional(FMI) no se ha quedado atrás. Estos entes financieros, su naturaleza, es la usura. Lo peor , condicionán los préstamos, a los […]