Internacionales

Parlatino, Segib y Onu Mujeres presentan informes de impacto de pandemia y distintas formas de violencia contra mujeres.
12 de marzo de 2021
342 vistas

Parlatino, Segib y Onu Mujeres presentan informes de impacto de pandemia y distintas formas de violencia contra mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunió para analizar la violencia hacia las mujeres en periodo de confinamiento, las brechas de inequidad y el fuerte impacto de la pandemia en el empleo de las féminas.

Cabe destacar que, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expuso ante la citada comisión parlamentaria el análisis de la “legislación discriminatoria” en América Latina y el Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Grynspan resaltó que uno de los sectores más afectados, según la Organización Internacional del Trabajo (Oit) y datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), son las trabajadoras domésticas remuneradas.

Según la OIT, el 70% de las mujeres en el mundo han perdido su empleo.

Por otra parte, en América Latina entre el 25% y 50% de las mujeres que tenían trabajos remunerados como las domésticas se quedaron sin su empleo.

Igualmente, el 33% de las mujeres que estaban en el mercado laboral no han podido trabajar por el confinamiento y se estima que aumentará un 22% del desempleo femenino.

La directora regional para América Latina y el Caribe de Onu Mujeres, María Noel Vaeza, se refirió a tres puntos centrales en contra de la violencia a mujeres y niñas como la exasperación de la violencia en el contexto de la pandemia, las acciones concretas que están tomando los países de la región; y como la comunidad internacional puede activar respuestas efectivas y ampliar eficacia para esta generación y la futura.

Tanto la Segib como Onu Mujeres, ponderaron la importancia de este tipo de foros legislativos para impulsar las iniciativas que se requieren para el empoderamiento de las mujeres en estos tiempos difíciles que vive la humanidad.

Por otro lado, la senadora Norma Durango, quien desarrollo la temática de “equidad de los géneros en los medios” manifestó la importancia de la participación de las féminas en los medios de comunicación social en los puestos de conducción y toma de decisiones para que sea equitativa con la cantidad de varones en iguales cargos.

El Parlatino inició el cronograma de reuniones de las comisiones permanentes en este año, con Igualdad de Género, Niñez y Juventud en el marco de Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

En la sesión de la comisión participó también, el diputado Cubano Rolando Gonzales Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino y el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños   Con miras a fortalecer el intercambio en materia de Cooperación internacional entre Panamá y Nicaragua, el Embajador José De J Martínez G. sostuvo un encuentro con el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega.   En el encuentro que se desarrolló […]

POR QUÉ PFIZER DICE QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA TERCERA VACUNA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  |  15 de abril de 2021 El CEO de Pfizer  Albert Bourla en declaraciones a la cadena de noticias  CNBC que es posible que aquellas personas ya vacunadas contra el coronavirus puedan necesitar una tercera dosis de refuerzo, 12 meses después de conseguir la inmunización. Estas declaraciones surgen tras analizar a más de […]

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021,  13 de abril de 2021   Excelencias!   ¡Amigos, Namaskar!   Esta edición del diálogo Raisina tiene lugar en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Una pandemia mundial ha asolado el mundo durante más […]

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado Ciudad de Panamá- El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa […]

A %d blogueros les gusta esto: