Internacionales

Parlatino analiza flujos migratorios post pandemia con expertos de OIM
18 de marzo de 2021
227 vistas

Parlatino analiza flujos migratorios post pandemia con expertos de OIM

Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe: retos y perspectivas post pandemia y el desarme, fueron los temas centrales de reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Los dos tópicos fueron expuestos por el oficial regional de Políticas y Enlace de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Texido Ezequiel y Fernanda García Pinto, especialista en temas jurídicos y tratados sobre desarme.

Ezequiel afirmó que el 2020 ha marcado desaceleración de los flujos migratorios a nivel global por la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los países en la libertades de circulación para evitar la propagación del mortal virus.

“Esto ha tenido algunas consecuencias para las poblaciones migrantes que se encontraban en tránsito” hacia los países destinos, afirmó.

El experto de la OIM recalcó que la crisis sanitaria mundial también causó la suspensión de los desalojos de los migrantes.

Ezequiel consideró que difícilmente las medidas aplicadas el año pasado volverán a ejecutarse en el 2021 y recordó que el flujo de migrantes en la región se produce especialmente entre los países del Triangulo Norte de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, además de nacionales provenientes de África y Asia a América.

Por otro lado, Fernanda Gacía Pinto del Comité Internacional de la Cruz Roja, se refirió al tema del desarme y el derecho internacional.

A juicio del diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, es importante que se mantenga en la agenda de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración el asunto del desarme por la problemática del tráfico de armas pequeñas y ligeras en países de la región.

En la sesión parlamentaria virtual también participó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del foro regional.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños   Con miras a fortalecer el intercambio en materia de Cooperación internacional entre Panamá y Nicaragua, el Embajador José De J Martínez G. sostuvo un encuentro con el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega.   En el encuentro que se desarrolló […]

POR QUÉ PFIZER DICE QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA TERCERA VACUNA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  |  15 de abril de 2021 El CEO de Pfizer  Albert Bourla en declaraciones a la cadena de noticias  CNBC que es posible que aquellas personas ya vacunadas contra el coronavirus puedan necesitar una tercera dosis de refuerzo, 12 meses después de conseguir la inmunización. Estas declaraciones surgen tras analizar a más de […]

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021,  13 de abril de 2021   Excelencias!   ¡Amigos, Namaskar!   Esta edición del diálogo Raisina tiene lugar en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Una pandemia mundial ha asolado el mundo durante más […]

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado Ciudad de Panamá- El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa […]

A %d blogueros les gusta esto: