Internacionales

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional
5 de mayo de 2021
293 vistas

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota desde la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, para discutir dinámicas contra el Crimen Organizado Transnacional en el contexto de la Pandemia del Covd-19. Los temas claves fueron la seguridad, delincuencia organizada transnacional y terrorismo.

El senador Pizarro agregó que se requiere gestionar nuevas medidas para legislar y crear leyes anticipadas a las tendencias criminales para mejorar, prevenir y sancionarles cuando correspondan.

“Este desafío es potente, ya que debemos trabajar anticipadamente a estas tipologías para continuar creando nuevas propuestas prácticas en nuestros congresos nacionales.” señaló.

En la reunión del Grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana, también participó el asambleísta ecuatoriano, José Serrano, presidente Alterno del Parlatino.

Celina B. Realuyo, profesora asociada del Centro William J. Perry de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional, Washington, D.C., aseguró que el panorama actual en los gobiernos desde las repercusiones originadas por la pandemia por COVID-19 en el sector comercio, transporte, turismo y las tendencias que las organizaciones criminales se aprovechan del impacto en la seguridad pública y globalización para adaptar sus redes criminales, cadenas de suministro ilegales (drogas y armamentos) y la creación de nuevos mecanismos de migración irregular global, incluyendo tráfico y trata de personas.

“Los grupos criminales están diversificando sus actividades, entrando inclusive en el negocio del Covid-19” indicó la experta.

Luego Xavier Cousquer, codirector del Programa de la Unión Europea EL PACTO (Europa – Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), dijo que el crimen transnacional organizado a abordado la crisis en algunos casos brindando inclusive asistencias sociales en nombre de sus organizaciones criminales para abordar su expansión territorial, reclutar nuevos integrantes y dar uso de nuevas tecnologías para la realización de delitos globales como el cibercrimen.

“La pandemia fue un tiempo de oportunidades para el crimen organizado. La adaptación rápida del narcotráfico, tráfico de armas, el crecimiento en el tráfico de medicamentos, aumento de la producción, consumo y exportación de drogas sintéticas, representan retos considerables que requieren modelos, medidas agiles y efectivas para continuar combatiéndoles a nivel global.“, expresó

Las comisiones de EuroLat que se sesionan del 3 al 6 de mayo son: Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Comisiones del Parlatino realizan 15 reuniones en temas sanitarios y sociales

Comisiones del Parlatino realizan 15 reuniones en temas sanitarios y sociales Ciudad de Panamá- 18/6/21- Las 13 comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) presentaron sus informes del desempeño durante el primer semestre del año, luego de realizarse 15 reuniones virtuales por la pandemia del Covid-19 que se tradujeron en la aprobación de importantes […]

VUELVE EL TIKTOK Y EL WECHAT A LOS ESTADOS UNIDOS – BIDEN REVOCA LAS ÓRDENES QUE HABÍA DADO TRUMP

Internacionales | Redacción Panamá Press |  10 de junio de 2021 El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso […]

Alberto López Tom, representante de APEDE, fue electo como presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL)

El licenciado Alberto López Tom, representante de APEDE, fue electo como presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) para el período 2021-2022 en las elecciones electrónicas celebradas el 9 de junio 2021, se contó con la participación de los 23 gremios que conforman COEL. El Lic. López reemplazará al Lic. Rodolfo J. De La Guardia presidente […]

Parlatino promueve iniciativa regional para sacar armas de fuego de las calles.

Parlatino promueve iniciativa regional para sacar armas de fuego de las calles. Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunieron en línea para lograr acuerdos sobre la actualización de la ley modelo sobre armas de fuego del 2008 ante los altos índices de homicidios en la región. […]

A %d blogueros les gusta esto: