Nacionales

PAREDES PROPONE PROYECTOS DE VIVIENDA DONDE LA PERSONA DEBE APORTAR JUNTO CON EL GOBIERNO
30 de junio de 2020
421 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 30 de junio de 2020

Transparencia, alternativas novedosas, innovación, creatividad y densificación, para ayudar a más personas con una solución habitacional digna, es lo que propone el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

Destacó que le ha planteado dos proyectos innovadores al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que son la construcción de “Viviendas de Crecimiento Progresivo” que ayudan a las familias humildes del país y el programa “Cambia Tu Techo”, para la clase media.

El ministro explicó que la construcción de viviendas de crecimiento progresivo implica una ayuda proporcionada del Gobierno para la edificación de una parte de la casa y el beneficiario se encargará de mejorarla poco a poco, tal como se hizo con el programa Piso y Techo, donde ambos aportar a levantar ese hogar.

“Yo estoy pensando que podemos irnos a lugares apartados y decirles: yo te doy la mitad de la casa. La gente puede hacer su propio esfuerzo y nosotros ayudamos con parte de ello. Este programa ha tenido éxito en otros países”, resaltó.

La otra iniciativa sugerida es aquella donde se pueda ayudar a la clase media con el programa Cambia Tu Techo, donde se brindará el beneficio a aquellas personas que viven en edificios construidos desde hace más de 20 años, cuyos techos están muy deteriorados y necesitan ser reemplazados.

Este proyecto, según el jefe de la cartera de Vivienda, consiste en que el Gobierno pone la mitad del costo de la reparación y la otra parte la pone el beneficiario con el financiamiento ya sea de Caja de Ahorros o el Banco Nacional de Panamá, cuya propuesta se está conversando con estas entidades bancarias.

Paredes destacó que su administración viene con fórmulas que involucran al individuo y que todo no lo esperen del Gobierno, esto no es nuevo, trataremos de estirar los recursos haciendo más con menos.

También dijo que la densificación es clave, las viviendas comunitarias, se pueden construir de manera horizontal con todos los servicios básicos, son propuestas nuevas que han sido probadas en Panamá.

Expresó que para la construcción de estos proyectos el Miviot está ubicando terrenos en las periferias de las ciudades cabeceras de las provincias, para construir estas obras, las cuales han sido sugeridas por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la densificación.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ REPORTA 2,173 CASOS NUEVOS DE COVID A MENOS DE 12 HORAS DE LA LLEGADA DE LAS VACUNAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de diciembre de 2021 En Panamá este martes 19 de enero se han registrado  2,173 nuevos casos de COVID-19, los que elevaron el acumulado de contagios a 301,534. El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reseñó además que se suscitaron unas  31 nuevas muertes y 5 defunciones […]

REPORTAN INCENDIO EN CALLE TERCERA EN PARQUE LEFEVRE

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó la tarde de este martes 19 de enero que hay un incendio en el área de calle Tercera de Parque Lefevre. Los primeros informes indican que el incendio es en un taller de chapistería, en el área […]

JOVEN FUE ASESINADA A MACHETAZOS EN NGÄBE BUGLÉ – DEJAN A DOS NIÑAS HUERFANAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 La Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de la provincia de Chiriquí realizó diligencia de levantamiento de dos cuerpos en el sector de Cerro Bastón en el distrito de Muná en la Comarca Ngäbe Buglé Se trata de la joven […]

MÁS DE 300 MIL PANAMEÑOS YA SE HAN INSCRITO PARA VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 Más de 300 mil personas se han inscrito para vacunarse contra la Covid-19, confirmó la mañana de este martes 19 de enero Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Oliva explicó que de los inscritos 25% reportó que sufre de enfermedades […]

A %d blogueros les gusta esto: