Latinoamerica

Boicotean sesión parlamentaria que debía tratar renuncia de Cartes en Paraguay
30 de mayo de 2018
318 vistas

Asunción (AFP) –

Opositores al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, boicotearon este miércoles una sesión plenaria convocada por las cámaras de Senadores y de Diputados para debatir si se acepta la renuncia presentada por el jefe de Estado.

El presidente había presentado su dimisión el lunes para poder asumir como senador activo el próximo 15 de agosto, cuando se instala el nuevo parlamento y termina su periodo de gobierno.

Si el Congreso acepta su renuncia, deberá asumir como presidenta interina la vicepresidenta Alicia Pucheta hasta la toma de mando del gobernante electo Mario Abdo Benítez.

El presidente de la cámara de Diputados, Pedro Alliana, del oficialista partido Colorado, admitió que el sector que apoya a Cartes no logró reunir el quórum requerido.

‘Tenemos 50 diputados y 13 senadores en la sala. Se levanta la sesión’, anunció Alliana, quien fungió de presidente del Congreso en sustitución del titular del Senado, el opositor Fernando Lugo, quien se ausentó.

Para abrir la sesión, se necesitaba al menos 23 de 45 senadores y 41 de 80 diputados.

‘Vamos a seguir hablando con nuestros amigos en el Congreso para convencerlos a tratar la renuncia del Presidente de la República’, declaró Alliana.

Cartes tiene tiempo hasta el 29 de junio para conseguir el quórum que necesita para que le acepten la renuncia.

Pero no solo los opositores, sino también un sector de su partido Colorado rechaza que Cartes se convierta en senador activo.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente ‘será senador vitalicio’, con voz pero sin voto.

Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

Paraguay sufrió la más larga dictadura de América del Sur, la del general Alfredo Stroessner (1954-89). La primera Asamblea Constituyente de la democracia, en 1992, prohibió la reelección presidencial y también que los exmandatarios puedan aspirar a otros cargos políticos.

Hasta ahora, solamente el expresidente izquierdista Fernado Lugo ocupa un escaño como senador activo, debido a que no completó su periodo de gobierno porque fue destituido en 2012, catorce meses antes del fin previsto de su mandato.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: