Latinoamerica

Panamá suspende operaciones de aerolíneas venezolanas
10 de abril de 2018
287 vistas

Ciudad de Panamá (AFP) –

Panamá suspendió por tres meses las operaciones de aerolíneas venezolanas en el país, después de que Caracas hiciera lo mismo la pasada semana con la aerolínea panameña Copa, anunció este martes el gobierno.

‘El Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de noventa (90) días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá’, dice un comunicado del Ejecutivo panameño.

En total son siete aerolíneas afectadas, entre las más importantes Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa.

El gobierno de Panamá manifiesta que la medida, que entrará en vigencia a partir del 25 de abril, está sustentada ‘en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales’.

Este anuncio se produce días después de que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro suspendiera por tres meses prorrogables las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre ellos la compañía aérea Copa.

La medida decretada por Caracas fue en respuesta a la publicación en marzo por parte de Panamá de una lista de ‘alto riesgo’ por blanqueo de capitales, en la que aparece Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades.

El lunes, en una conversación con corresponsales extranjeros, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, manifestó que el gobierno panameño estaba lejos de un acercamiento con Venezuela y que estudiaba posibles medidas económicas contra el país sudamericano.

‘Panamá busca un acercamiento en este momento con Venezuela?, no lo veo’, dijo De Saint Malo.

‘En este momento realmente Panamá se siente agredido y no tiene nada que buscar, excepto valorar qué otras medidas va a tomar en respuesta a la medida tomada por Venezuela’, añadió la funcionaria.

La tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara la pasada semana a su embajador en Venezuela y pidiera a Caracas retirar el suyo.

De Saint Malo también dijo que el gobierno venezolano ha ‘sacado un poco de contexto’ la acción panameña ya que, según la canciller, esas listas son comunes para proteger el sistema financiero panameño del blanqueo de capitales.

La confrontación entre ambos gobiernos se produce la misma semana en que se desarrollará en Perú la Cumbre de las Américas, donde mandatarios del continente americano abarcarán el tema de la corrupción.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: