Artículos de Opinión

Panamá sigue atractivo para los inversionistas
17 de febrero de 2021
96 vistas

Panamá sigue atractivo para los inversionistas

Por: Gaspar J. González

Comunicador social

El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza que se reúne anualmente desde 1971, para discutir temas económicos de interés global que ameritan los aportes de los expertos para contribuir a obtener una sociedad más comprometida con el desarrollo económico de los países.

Para orgullo, el Banco Nacional de Panamá recibió invitación a formar parte de este importante evento para el año 2021.

En medio de la época que nos afecta, entre altas y bajas, Panamá no ha escapado de la dura realidad económica y aquel privilegiado lugar de estabilidad que llegamos a tener referenciado por el informe del Foro Económico Mundial 2014 (con la evaluaron de 144 naciones), Panamá se había posicionado en el puesto 48 tras ser calificado positivamente en los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Al año 2017, las inversiones que se dieron en nuestro país, producto de ese interés que se generó como país, se logró estabilizar el desarrollo económico, siendo Chile y República Dominicana, dos de las naciones que mayor competencia le representaron competencia para la inversión extranjera a Panamá. 

A manera de comparación, criterios económicos internaciones, ubicarían a Singapur como el país atrayente de inversión para su región.

Para inicios del año 2020, momentos antes de propagarse la pandemia del SARS-CoV-2 o nuevo Coronavirus (COVID-19), Panamá ostentaba una relación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.0%, según informes de Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), logrado por una gestión empresarial consagrada a base de esfuerzo y como resultado de la mutua cooperación entre las empresas públicas y privadas.

Para el 2021, pese a la desaceleración y los efectos negativos que ha causado el periodo pandémico, Panamá presenta estados de recuperación económica esperanzadores con miras a ser –a corto plazo- fuente y promotora potencial del desarrollo económico que hace poco ostentamos.

Para ello, solo nos falta apostar al recobro de la solidez del mercado financiero sobre políticas tendientes a la promoción de auténticos valores de atracción para la inversión extranjera directa.

El fortalecimiento del talento humano profesional, aumentar el apoyo gubernamental a los nuevos polos de desarrollo económicos como el Área Económica Especial Panamá – Pacífico, la ejecución de obras de gran inversión como la Línea 3 del Metro de Panamá, la reformulación de las políticas públicas que surjan del diálogo por la Caja del Seguro Social, y la incorporación de tecnologías de punta en asocio con empresas multinacionales, son algunos esquemas que nos harán resurgir como una de las economías más estables de la región.

Sin duda, que las experiencias que nos han legado las reuniones anuales (por cinco décadas) del Foro Económico Mundial, nos conducen este año hacia la adaptación de las exigencias económica que nos impone la pandemia, donde la solidaridad y futuras alianzas que se logren entre Panamá y los países de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte, será la medida que nos mantendrá en los primeros nombres de la lista de países para seguir como atractivo para los inversionistas en la ruta del proceso hacia la recuperación económica y social de nuestro país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA Por: Silvio Guerra M.    D. Rubén Darío Paredes, militar de alta alcurnia, hombre mesurado y parco cuando habla, con participación en  históricos episodios de nuestra vida política, primordialmente en la llamada “Época de los Militares”,  censurado por algunos que aluden al argumento ad hominem (subjetivo o […]

PPC, las opciones de Panamá

PPC, las opciones de Panamá Franklin Castrellón Periodista La expiración en enero de 2022 del contrato ley suscrito en 1997 entre Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH), y el Estado panameño colocan al gobierno ante el dilema de cómo enfocar el tema, a fin de proteger los intereses del país, menoscabados por […]

La elipse cónica: interviú de artes y letras

La elipse cónica: interviú de artes y letras CONSUELO TOMÁS FITZGERALD – EPÍTOME DE LA REINA Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                       Arte: Maestro Adriano Herrerabarría   Amó y se dejó amar. Tierno y sereno fue su gesto. Se hizo pequeño para caber en ti. Te hiciste inmensa para poder abrazarlo en los caminos donde todo converge […]

100 años de la Guerra de Coto, prueba del nacionalismo panameño

100 años de la Guerra de Coto, prueba del nacionalismo panameño   Por: Luis E Ruiz Periodista   Durante mucho tiempo y muy especialmente en las últimas 3 décadas, he escuchado que los panameños no pelean por sus derechos y que se acomodan a la situación que les toca vivir; pero estos sectores quieren hacer […]

A %d blogueros les gusta esto: