Nacionales

Panamá Tiene su Primera Planta de Electricidad a Base de Gas.
18 de agosto de 2018
543 vistas

Inauguran la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Centroamérica, con la que Panamá se posiciona como un hub de distribución de gas natural licuado (GNL) en la región.

Para la construcción de esta planta, ubicada en Isla Telfers de la provincia de Colón, se requirió de una inversión de 1,150 millones de balboas, y con su puesta en marcha se robustece la matriz energética del país con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW).

El presidente Juan Carlos Varela participó de esta inauguración y señaló que “esta obra es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando unimos los esfuerzos del gobierno y la empresa privada”, y es que actualmente AES Panamá es una empresa de capital mixto del cual el Estado panameño cuenta con el 50,5%.

El Mandatario agregó que esta planta forma parte de una visión estratégica de Estado que permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica del país, incorporando generación hídrica, eólica, solar y ahora energía a base de gas natural”.

Además, señaló que “estamos ampliando la matriz energética del país, lo que nos permitirá alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo, beneficiando a todos los panameños, el comercio y la economía. La seguridad energética de nuestro país y el suministro de energía a mejores precios para la población es una prioridad de mi administración”.

Con la construcción de esta planta se generó, en su fase de mayor actividad, más de 2,500 empleos entre directos e indirectos, de los cuales la mayoría fue ocupada por colonenses y para el periodo de producción se contemplan 200 empleos directos.

Datos del Proyectos de AES Colón

El Proyecto AES Colón está conformado por dos etapas, de las cuales la entrega de la planta de GNL es la primera de ellas, y la segunda comprende un tanque de almacenamiento de GNL que actualmente muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en el año 2019.

El GNL permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros.

Esta planta es una de las obras más importantes que se han hecho en el sector energético panameño, no solo por la magnitud de la inversión, sino también por el ingreso al mercado de una nueva fuente de energía segura y confiable que reduce el uso de combustibles costosos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) y las importaciones derivadas del petróleo.

AES Panamá inició operaciones en el año 1999 y a lo largo de los años esta compañía, que es una subsidiaria de la estadounidense AES, ha invertido en el país aproximadamente 2,600 millones de balboas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

TRES JÓVENES EJECUTADOS EN CHIRIQUÍ – ¿ QUIÉN Y PORQUÉ LES PUSIERON PRECIO A SUS VIDAS?

Por Julia E. Alvear P.                 9 de mayo de 2021 En San Bartolo Puerto Armuelles, la noticia de los tres ejecutados corrió como pólvora  en el área, en todo  Chiriquí y tuvo ecos en la ciudad capital. Un morador del área se topó muy temprano este domingo con […]

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá – CRONOGRAMA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de […]

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

A %d blogueros les gusta esto: