Nacionales

Panamá presente en Simposio sobre Acción Humanitaria Forense en Portugal
28 de noviembre de 2019
479 vistas

Internacional | Coimbra Portugal 28 de noviembre de 2019.

En el  Simposio Acción Forense Humanitaria que se desarrolla en la ciudad de Coimbra, Portugal, la representación de Panamá ha conseguido asegurar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Antropológico Argentino para el inicio de las excavaciones de los panameños fallecidos durante la invasión, enterrados y no identificados, que reposan en el Jardín de Paz.

La información  fue confirmada por el Dr. José Vicente Pachar L., Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).   Pachar explica que los trabajos comenzarán el próximo verano, tal como acordaron autoridades del Ministerio Público, la Comisión del 20 de diciembre y el IMELCF.

El Simposio internacional  trata sobre acción la forense humanitaria: mejores prácticas forenses, principios y estándares para prevenir y resolver los desaparecidos, se realiza en Coimbra, Portugal del 27 al 29 de noviembre de 2019.

El Simposio está organizado por el Proyecto de Personas Desaparecidas del CICR y la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, con el patrocinio del Ministerio de Justicia de Portugal y del Ministerio de Justicia de España y con el patrocinio de las siguientes instituciones: los portugueses Sociedad Nacional de la Cruz Roja; la Universitá Degli Studi di Milano , Italia; Sociedad de Ciencias Aranzadi, Donostia / San Sebastián, España; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Argentina; La Academia Internacional de Medicina Legal (IALM) y la Asociación Internacional de Ciencias Forenses (IAFS).

La Acción Forense Humanitaria es un novedoso campo de aplicación de las ciencias forenses a las actividades humanitarias, desarrollado inicialmente por el CICR desde 2004 para ayudar a prevenir y resolver los desaparecidos y brindar respuestas a sus familias.

Durante los últimos 15 años, la práctica y la investigación en la acción forense humanitaria se ha expandido rápidamente en línea con los avances en la ciencia forense y hoy en día incluye una amplia gama de otras actividades humanitarias, especialmente para manejar adecuadamente a los muertos como lo requiere el derecho internacional y para ayudar a proteger personas privadas de libertad, de malos tratos y otros abusos.

Sin embargo, la prevención y la resolución de los desaparecidos en conflictos armados, catástrofes y otras emergencias humanitarias, como la migración, siguen siendo fundamentales para la acción forense humanitaria.

Ha llegado el momento de reflexionar sobre las lecciones aprendidas hasta la fecha por un número creciente de profesionales e investigadores involucrados en todo el mundo para prevenir y resolver los desaparecidos y ayudar a abordar las necesidades de sus familias.

El Simposio, el primero de su tipo, reunirá a algunos de los fundadores, expertos líderes, investigadores y profesionales de la acción forense humanitaria de todo el mundo, junto con representantes de familias de desaparecidos, juristas, investigadores en ciencias sociales y artistas, con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas, identificar desafíos y proponer soluciones a los principios y orientación para los profesionales forenses y los encargados de la toma de decisiones, para el mejor uso de la ciencia forense para prevenir y resolver los desaparecidos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

“LA COMARCA” EL CUARTO DE CASTIGO EN EL ALBERGUE DE TOCUMEN- EL MALTRATO DE “LA TUTORA Y EL PECULADO DE LA ADMINISTRADORA”

Por Julia E. Alvear P.               5 de marzo de 2021 “Los monstruos sí existen  llevan la piel de hombres y mujeres para maltratar  a los niños”. En el Albergue de Tocumen había un cuarto al que llamaban “la Comarca”, así quedó revelado en la audiencia donde le imputaron cargos […]

MIDES INSTALA MESA DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, TERCER SECTOR Y ACADEMIA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Una Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá,  instaló  el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy para  dialogar y  proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país. En la actividad participación  organizaciones civiles, clubes cívicos, […]

Gobierno Nacional se prepara para realizar el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad a nivel provincial

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Como resultado de una reunión informativa y de coordinación, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y los Gobernadores del país, se estableció la realización del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) en todas las provincias. En […]

Caso Albergues – Ordenan detención a mujer por peculado.

Judiciales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 La Juez de Garantías,Sheryl Toulier Molina, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a una ciudadana de 37 años de edad, imputada por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado por Extensión, en calidad de autora. […]

A %d blogueros les gusta esto: