Nacionales

PANAMÁ INICIARÁ PROYECTO DE COSECHA DE AGUA ESTE AÑO EN MÁS DE 50 CORREGIMIENTOS
2 de marzo de 2021
202 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 2 de marzo de 2021

Panamá es uno de los países de la región bendecido por la cantidad ríos con los que cuenta, serían más de 400 en ambas vertientes, las del Pacífico y la del Atlántico, pero igualmente, muchas de estas cuencas se encuentran contaminadas, posiblemente o atribuibles a las malas prácticas de la población, que lanza toda clase de desperdicios y enseres a sus afluentes, sin dejar de lado las actividades pecuarias que también inciden en su deterioro.

Entre los meses de abril y diciembre de este 2021, iniciará el programa “Cosecha de Agua”, impulsado por el Gobierno a través de MiAmbiente, que proyecta la instalación y mantenimiento de cincuenta Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL), distribuidos en 50 corregimientos seleccionados del Plan Colmena.

“De esos  50 corregimientos, 22 se encuentran ubicados en la Comarca Ngäbe  Buglé y el resto, en distintas regiones el país, con lo que se  espera cubrir los 250 corregimientos restantes en los años 2022-2024, en las otras etapas del proyecto”, afirmó la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, Melitza Tristán.

 Adicionalmente, manifestó, se busca crear capacidades en los beneficiarios durante las diferentes etapas del proyecto, para garantizar el uso adecuado y mantenimiento de los SCALL instalados.

El agua recolectada a través de los SCALL del proyecto, se utilizará para fines de saneamiento, riego de huertos y para el consumo humano. En el caso del consumo humano, agregó, se utilizará un sistema básico de filtración y de cloración, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

“Se establecerá una línea base en los 50 corregimientos para determinar la demanda de agua de las comunidades y la oferta en precipitación, así como la capacidad de captación en techos de estructuras ya existentes, lo cual facilitará el funcionamiento del sistema a instalar”, enfatizó la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente.

En tanto que Karima Lince,  jefa del departamento de Conservación de Suelos de la Dirección de Seguridad Hídrica, señaló que se trata de aumentar la resiliencia hídrica mediante la implementación de los SCALL para distintos usos en corregimientos del Plan Colmena a nivel nacional.

Agregó que debido a las limitaciones presupuestarias actuales, el fondo de financiamiento con el que se cuenta, se utilizará para atender el Plan Colmena, por ser una prioridad de pobreza multidimensional, en caso de lograr fuentes de financiamiento adicionales a futuro, sería ideal tener un mayor alcance territorial e impacto positivo en los posibles beneficiarios.

La tecnología utilizada en el SCALL,  consiste en captar el agua de lluvia desde el techo, conducir a través de una tubería de 4″, prefiltrar con un separador de primeras aguas lluvias (Tlaloque 200), colar con un filtro de hojas y partículas sólidas de 6″ a 4″ y finalmente conducirla a un hidroacumulador o tanque flexible.

De acuerdo a las autoridades, el SCALL es una alternativa para el sector residencial, escolar, ganadero, agrícola, comercial e industrial, ya que existe un potencial a sabiendas que Panamá es el país que tiene la mayor precipitación de toda Centroamérica.

En noviembre de 2020  se dio la inauguración del primer Sistema de Captación de Agua Lluvia, en la sede regional de MiAmbiente, en Chiriquí, para garantizar el acceso del agua en la producción de plantones, principalmente en la estación seca.

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, es una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria, a quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿ DE ASALTANTE DE BANCO A PASTOR ? JOSÉ MARÍA INFANZÓN ALIAS MEDIA LUNA SE RINDE ANTE DIOS

Por Julia Elena Alvear          20 de abril de 2021. José María Infanzón alias media luna  deja su vida criminal y se encuentra con Dios. Infanzón  fue el terror de las autoridades y ciudadanos  en los años 90  luego que la criminalidad se desatara tras la invasión del os Estados Unidos a […]

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS. 

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS.  PANAMÁ, 16 DE ABRIL DE 2021. +Móvil y la Fundación Cable & Wireless Panamá, hacen entrega de una donación por B/. 5,000.00, al Club Rotario […]

Gabinete aprueba convocatoria para dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales | Redacción Panamá Press |  20 de abril de 2021 *La convocatoria es para reemplazar a un magistrado principal y su suplente de la Sala Civil y otro principal y su suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuyos períodos vencen el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Gabinete realizado esta […]

SE PUDRIRÁN EN LA CÁRCEL – LES DAN 50 AÑOS DE PRISIÓN A 5 HOMBRES POR DOBLE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y ROBO – VÍCTIMAS ERAN MUJERES

CONDENAN A 50 AÑOS DE PRISIÓN A CINCO HOMBRES POR LOS DELITOS DE DOBLE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y ROBO La Fiscalía Regional de San Miguelito logró la condena de 50 años de prisión para cinco personas, Benjamín Abdiel Sáenz Brands, Angelo Isaac Samuels Córdoba, Henry Antonio Morrison Hall, Reynaldo Pérez e Inocencio Córdoba como autores […]

A %d blogueros les gusta esto: