Nacionales

PANAMÁ DISMINUYE INCIDENCIAS DE CASOS DE TUBERCULOSIS DURANTE PRIMER SEMESTRE
21 de septiembre de 2020
187 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de septiembre de 2020

Panamá estaría encaminada a bajar la incidencia de casos de tuberculosis (TB) para este 2020, según explicó el dr. Edwin Aizpurúa jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA).

Las cifras presentadas por las autoridades para el primer semestre del 2020 indican un total de 565 casos de esta enfermedad a nivel nacional.
El 2018 cerró el año con un total de mil 924 y el 2019 finalizó con mil 344 en la incidencia de casos.

Por 15 años Panamá mantuvo una tasa de mortalidad por arriba de 5. 1, a partir del 2018 el país ha trabajado de manera fortalecida para lograr disminuir la tasa de mortalidad por debajo de 4.3, mencionó el galeno.

Aizpurúa precisó que en la medida que disminuyan los casos, se espera una reducción en la tasa de mortalidad, y para ello la importancia de realizar el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento de forma inmediata para que los casos no se detecten tardíamente en los hospitales y que el paciente pueda fallecer. Desde el 2017 Panamá trabaja en la estrategia de buscar los pacientes sintomáticos respiratorio que son los pacientes que presentan tos por más de 15 días, se les realiza la prueba de baciloscopia o la prueba Xpert para detección molecular.

Principales regiones que afectadas por TB en el país para el primer semestre del 2020
Las principales regiones del país que se han visto afectada por la tuberculosis a nivel nacional están las de Panamá Metro con 142, Colón con 62 y Panamá Oeste con 61 casos hasta el primer semestre del 2020. Siguen las regiones de San Miguelito con 57 casos, Panamá Este con 38 casos, Comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.

La provincia de Los Santos con 2 casos es la región con menor números de incidencias hasta el primer semestre del presente año.

OMS-tuberculosis a nivel global

Según la OMS, la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4.500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar con la mortalidad por TB son de un 42% y se espera su erradicación total a nivel global para el año 2035.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CNRE APRUEBA ARTÍCULOS SOBRE CALENDARIO ELECTORAL Y POSTULACIONES

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de enero de 2021 La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), discutió el bloque 6  sobre el nuevo calendario electoral  y las postulaciones, quedando estas prohibidas a más de un cargo de elección popular. Durante la sesión extraordinaria del martes, se aprobó el artículo  301-B sobre las elecciones […]

PANAMÁ INICIA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de enero de 2021 Violeta Gaona de Cocherán, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás de 59 años, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en Panamá. “No tengan temor, muchos tienen temor a ponerse la vacuna, pero […]

+MOVIL RENUEVA SU OFERTA COMERCIAL PARA CLIENTES PREPAGO

Posicionarnos en el mercado como los líderes en la industria de las telecomunicaciones en Panamá, nos lleva a reinventarnos cada vez más, porque ahora nuestros clientes de consumo Prepago, recibirán una renovada oferta que contiene grandes beneficios para que puedan disfrutar, con la señal de Panamá.  Todos nuestros clientes de la base Prepago podrán disfrutar […]

El Fondo Monetario Internacional aprueba Línea Precautoria de Liquidez para Panamá

Económicas | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 El Ministerio de Economía  y Finanzas  informa  que Panamá logró asegurar una Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, los cuales al tipo de cambio de hoy equivalen a aproximadamente B/.2,700 millones. […]

A %d blogueros les gusta esto: