Nacionales

PANAMÁ ANTE LA OCDE HA EXIGIDO QUE SE RECONOZCAN SUS AVANCES Y SE LE EXCLUYA DE LA LISTA GRIS
27 de noviembre de 2019
654 vistas

Economía | Redacción  Panamá Press | París Francia 27 de noviembre de 2019.

Panamá y Francia firmaron declaración de intenciones para la creación de un grupo de trabajo con la finalidad de que nuestro país,  salga de la lista gris francesa de países no cooperadores en materia fiscal.

La comitiva oficial panameña  presenta  su estrategia para dejar  de seguir apareciendo en estas listas que afectan con sanciones económica a Panamá.

Durante la reunión plenaria anual del Foro Global de Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza en Francia, los ministros de América Latina, les dan seguimiento a los acuerdos logrados en la reunión plenaria realizada en Punta del Este, Uruguay, donde acordaron maximizar el uso efectivo de la información intercambiada en virtud de las normas internacionales de transparencia fiscal.

Entre los acuerdos logrados en esa plenaria están: explotar todas las posibilidades de cooperación que brinda la Convención Multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal; establecer planes de acción nacionales para promover el cumplimiento de los objetivos contenidos en la citada declaración para que los representantes de cada país informen sobre los avances materializados en la próxima reunión plenaria del Foro Global.

En ese sentido, la República de Panamá, por medio de la Dirección General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), elaboró un plan de acción que refleja el compromiso con los objetivos contenido en la Declaración de Punta del Este, considerando elementos estratégicos, procedimentales y tecnológicos que permitan realizar cambios y desarrollar objetivos a nivel normativo, administrativo e institucional. Algunas de las acciones fueron ejecutadas, otras se inician y otras quedan pendientes.

A nivel normativo, el plan incluye el Decreto Ejecutivo que establece la obligación del Reporte País por País adoptado en mayo; un Manual de Procedimientos para el Departamento de Intercambio de Información Tributaria que fue adoptado en agosto de 2019 respectivamente; el Decreto Ejecutivo que crea el estatus de suspendido en el Registro Público de Panamá; la modificación a la Ley 52 de 2016 de Registros Contables que se encuentra en discusión y las discusiones iniciales sobre la posibilidad de crear un Registro de beneficiarios finales.

A nivel técnico, se trabaja en la automatización del Departamento de Intercambio de Información Tributaria; en el desarrollo de una plataforma efectiva y segura que nos permita utilizar la data recibida producto del intercambio automático de información, implementar la solución informática que nos permita ejecutar las obligaciones adquiridas establecidas mediante la adopción del Reporte País por País.

En temas administrativos, se ha dotado al Departamento de Intercambio de Información de equipo y vehículos para mejorar el desempeño del manejo de su documentación; se ha institucionalizado la utilización del Servicio internacional de Correo Expreso (EMS); se ha capacitado a diferentes áreas de la Dirección General de Ingresos sobre la herramienta de intercambio de información y su importancia en las investigaciones fiscales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, preside la delegación panameña, integrada por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; la directora de Estrategia Financiera y fiscal Internacional, Darma Romero; el director General de Ingresos, Publio De Gracia; la subjefa de Intercambio de Información de la DGI, Victoria Castro; y la agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá en Francia, Dayra Carrizo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 2 DE MARZO DE 2021

PROCU NEW Caraballo  el nuevo Procu  llegó  y salió rápido a atender a los periodistas explicando dos reuniones con fiscales anticorrupción y el caso albergues. “Quien habla es un padre de familia”. CAMPAÑAS Por allí  andan soltando nombres para promover que se nombre gente de afuera, como Procurador.  ¿ Cómo así  se les olvidó que […]

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

A %d blogueros les gusta esto: