Artículos de Opinión

Panamá 2020, entre lo trágico y el optimismo.
17 de diciembre de 2019
504 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Asignaturas pendientes demandarán de un gran esfuerzo de diálogo y concertación, para evitar o conjurar que caigamos en la vorágine de tormentas sociales que, según Economist, seguirán una espiral de agudización en la región.

Panamá tiene condiciones para sortear tales escenarios. Como dicen estudiosos de la Cepal y la inteligencia de Economist, el modelo económico, dado su agotamiento, demandará de ajustes. No esta dando respuestas a problemas como el desempleo, la informalidad, donde los mas afectados son los jóvenes.

Voy directo, sí el gobierno no entiende lo señalado y hace conciencia que el año por venir, trae grandes desafíos, la cuestión fiscal, la seguridad social y un pésimo manejo dado al tema constitucional, todos juntos, constituyen una bomba de tiempo.

En una ocasión escribí, lo peor que le puede ocurrir a la democracia y la gobernabilidad, es que el gobierno pierda su capital social, lo que relativizaría la legitimidad formal que le dió la democracia electoral.

Error fatal creer que se es autosuficiente para enfrentar el probable escenario de conflictos sociales mencionados. Claro que el gobierno es un factor importante, pero lo que haga o deje de hacer, nos toca a todos.

Pero por esa misma razón, con el cálculo de reducir riesgos, resulta forzoso articular a todo el país, a sus fuerzas sociales y politicas, a escenarios de díalogo y consenso. Eso de que soy el jefe y decido, en una sociedad que se precie democŕatica, no es buen mensaje.

Estamos en un momento en donde estructura y superestructura, tienen que funcionar con coherencia y en relación de influencia o correlación, la sociedad civil y sobre todo sus fuerzas orgánicas. Se les debe tener como fundamental para el proceso de construcción de una buena gobernabilidad y no subditos del poder político.

No se trata de configurar escenarios apocalípticos, tampoco de pesimismo; sino de alertar con tiempo lo que el presente contiene de pasado y cómo éste en su seno, contiene de futuro.

Hay variables que indican una luz intermitente de peligro. Ojo, con creer que los factores medíaticos pueden hacer milagros.

Puedo estar equivocado, observo en pequeño un alejamiento del gobierno , de sectores y fuerzas sociales necesarias en el marco de un entendimiento programático para llevar adelante, promesas hechas por el expresidente. Eso se puede corregir.

Como he escrito, el gobierno tiene que volver a la sensatez y retirar de la asamblea lo relacionado con las reformas constitucionales.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA Por Rolando Candanedo N. El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial dictó sentencia en un proceso de protección al consumidor y sentó un valioso precedente, el cual detallamos en este escrito para beneficio de los lectores y de los que puedan verse en la misma situación. Para mejor comprensión […]

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

A %d blogueros les gusta esto: