Artículos de Opinión

Panamá 2020, entre lo trágico y el optimismo.
17 diciembre, 2019
176 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Asignaturas pendientes demandarán de un gran esfuerzo de diálogo y concertación, para evitar o conjurar que caigamos en la vorágine de tormentas sociales que, según Economist, seguirán una espiral de agudización en la región.

Panamá tiene condiciones para sortear tales escenarios. Como dicen estudiosos de la Cepal y la inteligencia de Economist, el modelo económico, dado su agotamiento, demandará de ajustes. No esta dando respuestas a problemas como el desempleo, la informalidad, donde los mas afectados son los jóvenes.

Voy directo, sí el gobierno no entiende lo señalado y hace conciencia que el año por venir, trae grandes desafíos, la cuestión fiscal, la seguridad social y un pésimo manejo dado al tema constitucional, todos juntos, constituyen una bomba de tiempo.

En una ocasión escribí, lo peor que le puede ocurrir a la democracia y la gobernabilidad, es que el gobierno pierda su capital social, lo que relativizaría la legitimidad formal que le dió la democracia electoral.

Error fatal creer que se es autosuficiente para enfrentar el probable escenario de conflictos sociales mencionados. Claro que el gobierno es un factor importante, pero lo que haga o deje de hacer, nos toca a todos.

Pero por esa misma razón, con el cálculo de reducir riesgos, resulta forzoso articular a todo el país, a sus fuerzas sociales y politicas, a escenarios de díalogo y consenso. Eso de que soy el jefe y decido, en una sociedad que se precie democŕatica, no es buen mensaje.

Estamos en un momento en donde estructura y superestructura, tienen que funcionar con coherencia y en relación de influencia o correlación, la sociedad civil y sobre todo sus fuerzas orgánicas. Se les debe tener como fundamental para el proceso de construcción de una buena gobernabilidad y no subditos del poder político.

No se trata de configurar escenarios apocalípticos, tampoco de pesimismo; sino de alertar con tiempo lo que el presente contiene de pasado y cómo éste en su seno, contiene de futuro.

Hay variables que indican una luz intermitente de peligro. Ojo, con creer que los factores medíaticos pueden hacer milagros.

Puedo estar equivocado, observo en pequeño un alejamiento del gobierno , de sectores y fuerzas sociales necesarias en el marco de un entendimiento programático para llevar adelante, promesas hechas por el expresidente. Eso se puede corregir.

Como he escrito, el gobierno tiene que volver a la sensatez y retirar de la asamblea lo relacionado con las reformas constitucionales.
Ramiro Guerra Morales.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

¿A qué jugamos al trabajar en dirección a un clima de incertidumbre?

A qué jugamos al trabajar en dirección a un clima y escenario de incertidumbre, desasosiego y pérdida “in crescendo” de la legitimidad social del todavía joven gobierno (menos de un año) de Nito Cortizo. Por Ramiro Guerra Morales, jurista y cientista político. Hay un plan orquestado y quien lo promueve para malograr la gestión del […]

LA POLLERA EL TRAJE NACIONAL DE PANAMÁ Y LOS OTROS TRAJES

  Dr. Eduardo A. Reyes Vargas (El autor es médico)  El traje típico (también traje nacional, regional o folclórico) es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Acogiéndome a esta definición, que puede ser debatida por expertos en la materia, nuestra pollera ha sido el vestido que ha ostentado ese calificativo. Sin duda bello y elegante, que ha […]

EL AGUA PARA EL CONSUMO ES UN DERECHO HUMANO , ES VIDA.

Por RGM. Escuchaba a una de esta representativa dama de los clanes oligarcas, decir, ” cierto el agua es un derecho humano, bueno vayan a los ríos y busquénla” En otras palabras, si los panameños quieren agua , paguénla. Algo pasa con esta olirgarquía del patio, está engullida de poder y arrogancia. No tiene recato […]

¿Existe o no gente que hacen parte del clan de privilegiados en materia impositiva?

Por Ramiro Guerra Morales, jurista y cientista político. Nos hemos preguntado por qué los trabajadores y sectores medios son los que cargan con el grueso de las tributaciones? Acaso no es cierto que estos engrosan esos tramos inmensos de la pobreza y que los sectores medios viven un proceso creciente hacia la proletarización, mientras una […]