Artículos de Opinión

Panamá 2020, entre lo trágico y el optimismo.
17 de diciembre de 2019
428 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Asignaturas pendientes demandarán de un gran esfuerzo de diálogo y concertación, para evitar o conjurar que caigamos en la vorágine de tormentas sociales que, según Economist, seguirán una espiral de agudización en la región.

Panamá tiene condiciones para sortear tales escenarios. Como dicen estudiosos de la Cepal y la inteligencia de Economist, el modelo económico, dado su agotamiento, demandará de ajustes. No esta dando respuestas a problemas como el desempleo, la informalidad, donde los mas afectados son los jóvenes.

Voy directo, sí el gobierno no entiende lo señalado y hace conciencia que el año por venir, trae grandes desafíos, la cuestión fiscal, la seguridad social y un pésimo manejo dado al tema constitucional, todos juntos, constituyen una bomba de tiempo.

En una ocasión escribí, lo peor que le puede ocurrir a la democracia y la gobernabilidad, es que el gobierno pierda su capital social, lo que relativizaría la legitimidad formal que le dió la democracia electoral.

Error fatal creer que se es autosuficiente para enfrentar el probable escenario de conflictos sociales mencionados. Claro que el gobierno es un factor importante, pero lo que haga o deje de hacer, nos toca a todos.

Pero por esa misma razón, con el cálculo de reducir riesgos, resulta forzoso articular a todo el país, a sus fuerzas sociales y politicas, a escenarios de díalogo y consenso. Eso de que soy el jefe y decido, en una sociedad que se precie democŕatica, no es buen mensaje.

Estamos en un momento en donde estructura y superestructura, tienen que funcionar con coherencia y en relación de influencia o correlación, la sociedad civil y sobre todo sus fuerzas orgánicas. Se les debe tener como fundamental para el proceso de construcción de una buena gobernabilidad y no subditos del poder político.

No se trata de configurar escenarios apocalípticos, tampoco de pesimismo; sino de alertar con tiempo lo que el presente contiene de pasado y cómo éste en su seno, contiene de futuro.

Hay variables que indican una luz intermitente de peligro. Ojo, con creer que los factores medíaticos pueden hacer milagros.

Puedo estar equivocado, observo en pequeño un alejamiento del gobierno , de sectores y fuerzas sociales necesarias en el marco de un entendimiento programático para llevar adelante, promesas hechas por el expresidente. Eso se puede corregir.

Como he escrito, el gobierno tiene que volver a la sensatez y retirar de la asamblea lo relacionado con las reformas constitucionales.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SACAR EL CUERPO O SACRIFICAR EL DERECHO.

SACAR EL CUERPO O SACRIFICAR EL DERECHO. Edgardo Molino Mola. Esta expresión significa, evitar, eludir, no enfrentar una cosa. Y esto es lo que hacen algunos Tribunales panameños, que tienen por misión controlar la arbitrariedad y la violación de la ley, de proteger la vida, honra y bienes, de todos los nacionales y extranjeros que […]

UNA LUZ MUY OPACA EN EL HORIZONTE

UNA LUZ MUY OPACA EN EL HORIZONTE. Por Ramiro Guerra. Jurista y cientista político. ¿Cómo me siento con la situación que vivimos? No se trata sólo de un tema grave de salud sino de una pandemia social. No pierdo el optimismo; no hay espacio para fatigas ni pesimismos. El porque de lo anterior? Hace algunos […]

LAS CULPAS DE UNA PANDEMIA Y LA AGENDA GLOBALISTA.

LAS CULPAS DE UNA PANDEMIA Y LA AGENDA GLOBALISTA. Por: Silvio Guerra Morales. El día sábado 10 de los corrientes, publiqué un artículo que intitulé “Administrando la irracionalidad”. Básicamente, sustentaba que no veía razón alguna en privar a la población del uso de las playas y abriendo los hoteles y demás sitios turísticos, lo cual […]

ADMINISTRANDO LO IRRACIONAL

ADMINISTRANDO LO IRRACIONAL Por: Silvio Guerra Morales La insatisfacción del pueblo panameño y de extranjeros residentes en nuestra Patria, hecha manifiesta, a diario, por una constante y permanente intranquilidad que conlleva a serios y objetivos cuestionamientos a la administración gubernamental y en especial al señor Presidente de la República y a su Ministro de Salud, […]