Mundo

La familia palestina que vive entre el muro israelí y una colonia judía
31 de enero de 2018
277 vistas

Ramala (Territorios Palestinos) (AFP) –

La lógica del muro construido por Israel en Cisjordania está clara: a un lado los palestinos y al otro los israelíes. Pero entre Bet El y Al Bireh, este razonamiento tiene una falla, tanto en sentido literal como figurado.

El Ejército israelí amplió recientemente el muro que protege la colonia judía de Bet El, dejando a la familia Yumaa en el lado de la colonia y aislándolos de la ciudad palestina de Al Bireh, por lo que sufren una de las incongruencias que genera el conflicto israelo-palestino y la ocupación de Cisjordania por Israel.

En consecuencia, Israel abrió un paso de varios metros de largo en el muro para que los Yumaa mantengan el contacto con los otros palestinos y con el mundo exterior.

Cuando los soldados tienen que efectuar controles en ese pasadizo del muro, los Yumaa deben pasar un control para tareas como ir a comprar su leche o a la escuela.

– ‘Vivimos solos’ –

‘Este muro nos separa […] de los palestinos. Tengo la impresión de estar en el interior de una colonia, aunque sea palestino’, explica Hosam Yumaa, de 54 años y padre de ocho hijos. ‘Ahora vivimos solos’, lamenta.

En su casa de piedra, Hosam, sus hermanos y sus hijos –25 personas en total– viven como en un enclave. Pues aunque el terreno quede del lado de Bet El, está separado de esa colonia, donde viven unas 6.000 personas, por barreras en la parte trasera de la parcela.

Los palestinos tienen prohibido entrar en las colonias salvo que tengan autorización específica, especialmente para trabajar, como hacen decenas de miles de ellos.

Más de 600.000 colonos israelíes coexisten de forma a menudo conflictiva con casi tres millones de palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este anexado.

Según el derecho internacional, la colonización es ilegal, y gran parte de la comunidad internacional la considera un gran obstáculo para la paz, algo que rechaza el Gobierno israelí.

El Ministerio israelí de Defensa explicó en un mensaje a la AFP que la construcción del muro había sido necesaria por ‘la significativa cantidad de disparos realizados hacia Bet El desde vehículos’ que pasaban por una ruta cercana.

La familia Yumaa cuenta que hace tres años se les informó sobre la ampliación del muro y que quedarían en el lado opuesto a Al Bireh. Afirman que recurrieron a los responsables palestinos, en vano.

– Miedo a los ataques –

Hakim Yumaa, hermano de Hosam, cuenta que las obras se realizaban al principio durante la noche, pero que se aceleraron, también durante el día, cuando el presidente Donald Trump anunció el 6 de diciembre que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como capital de Israel, lo que motivó manifestaciones.

La barrera ‘no causa ningún perjuicio a los palestinos’, asegura el Ministerio israelí de Defensa.

Pero los Yumaa no opinan lo mismo. Hosam afirma que verse en ese lado del muro provoca ansiedad.

‘Tememos todo el tiempo que haya ataques de los colonos’, afirma, haciendo referencia también a la presencia habitual de soldados israelíes en la carretera y el riesgo de verse enfrentados a ellos. A los niños les da miedo ir solos a la escuela o a hacer la compra, dice la familia.

La situación de los Yumaa es un ejemplo de la fragmentación de las vidas denunciada por las oenegés debido a las barreras y los puestos de control israelíes.

Hakim Yumaa prefiere tomárselo con humor. ‘Ahora somos independientes. Vamos a proclamar la ‘Gran República de los Yumaa”, declara en un momento en que la perspectiva de una independencia palestina parece más lejana que nunca.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]