Mundo

Malala regresa al valle del Swat en Pakistán 5 años después de sufrir atentado
31 de marzo de 2018
322 vistas

Mingora (Pakistán) (AFP) –

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai llegó este sábado a su valle natal del Swat en Pakistán para su primera visita desde el atentado talibán que estuvo a punto de costarle la vida en 2012.

Malala, que por aquel entonces estaba escolarizada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, resultó gravemente herida de bala en la cabeza por yihadistas del TTP (talibanes pakistaníes) y tuvo que ser evacuada entre la vida y la muerte a Inglaterra, donde vive desde entonces.

La joven, que ahora tiene 20 años, lleva a cabo esta semana su primera visita a Pakistán desde el atentado, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Acompañada de su familia, la joven llegó este sábado por la mañana a Mingora procedente de la capital, Islamabad, a bordo de un helicóptero militar. Fue acogida por conocidos suyos y después acudió al colegio para niños Guli Bagh, a unos 15 km de la ciudad.

Parecía muy feliz, cuenta un periodista de la AFP. Tiene previsto hablar con los alumnos del colegio y luego regresar a Islamabad.

Mingora es la ciudad donde Malala vivía hasta que el 9 de octubre 2012 unos yihadistas del TTP irrumpieron en el autobús escolar que la traía de vuelta a casa después de las clases. Uno de ellos preguntó: ‘¿Quién es Malala?’ antes de dispararle una bala en la cabeza.

La adolescente resultó herida grave y fue evacuada a un hospital de Birmingham, en el Reino Unido. Desde entonces no había vuelto a Pakistán, donde las opiniones sobre ella divergen y hay quien la considera ‘un agente del extranjero’ manipulado o pagado para perjudicar al país.

Con el tiempo se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo y el derecho de las mujeres a la educación, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 2014, junto con el indio Kailash Satyarthi.

Estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: