Artículos de Opinión

Pacto por la justicia y mas cuentos.
5 de octubre de 2019
313 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista politico.

No tengo nada contra el Pacto por la Justicia. Todo escenario de consulta y participación, bievenido sea. Pero, acaso nos estamos pegando una mentira aĺ pensar que la crisis de la justicia, se va a resolver con escoger a uno que otro nuevo magistrado?.

Hasta el cansancio, aqui y allende, se ha señalado que el problema es politico. Factores de poder económico que se creen estar por encima del Estado y de cualquier gobierno.

Conflictos particulares de altas cifras, proyectado a la esfera de la justicia, han permeado y mediatizado la administración de justicia. Colegas abogados modestos en su haberes que entraron limpios, salieron siendos otros.

Lo que ocurre en el mundo de la politiquería criolla no es diferente de lo que ocurre en la administración de justicia. Lo anterior no es solo en Panamá sino una calamidad en la región.

El gran cancer de la justicia ha sido su politización pero, cómo remediar esta tragedia con la vigencia de regímenes extremadamente presidencialistas y formalmente democraticos pero, en esencia, con alcances que rayan en lo autocrático.

No resulta fácil para gobiernos zafarse de las tentaciones autoritarias y peor sí permanentemente están sitiados por factores donde reside el poder real.

Actuar como Presidente en un escenario como el descrito, queriendo hacer de su gobierno un instrumento de cambio, requiere (si en verdad lo desea) hacerse de contrapesos y la única manera que conozco, es el poder que da apoyarse en una alianza con expresiones que naturalmente lo puedan acompañar en esa cruzada por recomponer la democracia y el Estado de derecho.

Los palacios, casas presidenciales o de gobierno pueden terminar teniendo de rehén a mandatarios. Me imagino la soledad del poder; debe ser una pesadilla que se siente en grado superlativo sí el poder real está en otro lado.

Estos son los reales escenarios institucionales donde se desenvuelve la justicia. Sabrán los del Pacto por la Justicia donde están parados?

Hoy entiendo con más razón el tema constitucional. Jugar a la politica de parches y a una especie de reformismo constitucional mediatizado nos llevará a crisis mayores. Como se dice, se trata de agarrar el toro por los cuernos o la sartén por el mango.

Quisiera equivocarme pero…, siento que vamos por mal camino. R. G. M.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

El futuro del sector portuario – ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por  Eduardo Fernández S. Demonizar la industria marítima pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores, las operaciones en Panamá de las más importantes navieras del mundo y el Hub logístico. La salida de una de esas navieras, crearía una crisis laboral y económica al sector portuario nacional. Eduardo Fernández S.* En el 2005 […]

Conociendo a Victoriano Lorenzo

Conociendo a Victoriano Lorenzo   Por: Luis Enrique Ruiz M. Periodista   Recientemente tuve la oportunidad de visitar la comunidad Sonadora área montañosa del corregimiento de El Pajonal en Penonomé, provincia de Coclé, donde un grupo de panameños mantienen vivo el recuerdo del General Victoriano Lorenzo. Durante mi estancia en el área, pude conocer más […]

¿CUÁNDO SE HARÁ LA LUZ?

¿CUÁNDO SE HARÁ LA LUZ.? Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 13/05/2021. Los abusos de los mercaderes y fariseos no dejan de turbar al pueblo. Y las autoridades, indiferencia total que raya en la complicidad. En la abogacía se dice que se peca por acción y omisión. Ejemplos de la aseveración expuesta, los […]

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ENCIERROS?

QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ENCIERROS? Por: Silvio Guerra Morales En un escueto comunicado, como suele ser ya de manera costumbrista, el Ministerio de Salud comunica a la nación entera la adopción de medidas extremas de cuarentena total y parcial para las provincias de Chiriquí y Veraguas. No se trata de provincias infructíferas, sino de […]

A %d blogueros les gusta esto: