Artículos de Opinión

Pacto por la justicia y mas cuentos.
5 de octubre de 2019
266 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista politico.

No tengo nada contra el Pacto por la Justicia. Todo escenario de consulta y participación, bievenido sea. Pero, acaso nos estamos pegando una mentira aĺ pensar que la crisis de la justicia, se va a resolver con escoger a uno que otro nuevo magistrado?.

Hasta el cansancio, aqui y allende, se ha señalado que el problema es politico. Factores de poder económico que se creen estar por encima del Estado y de cualquier gobierno.

Conflictos particulares de altas cifras, proyectado a la esfera de la justicia, han permeado y mediatizado la administración de justicia. Colegas abogados modestos en su haberes que entraron limpios, salieron siendos otros.

Lo que ocurre en el mundo de la politiquería criolla no es diferente de lo que ocurre en la administración de justicia. Lo anterior no es solo en Panamá sino una calamidad en la región.

El gran cancer de la justicia ha sido su politización pero, cómo remediar esta tragedia con la vigencia de regímenes extremadamente presidencialistas y formalmente democraticos pero, en esencia, con alcances que rayan en lo autocrático.

No resulta fácil para gobiernos zafarse de las tentaciones autoritarias y peor sí permanentemente están sitiados por factores donde reside el poder real.

Actuar como Presidente en un escenario como el descrito, queriendo hacer de su gobierno un instrumento de cambio, requiere (si en verdad lo desea) hacerse de contrapesos y la única manera que conozco, es el poder que da apoyarse en una alianza con expresiones que naturalmente lo puedan acompañar en esa cruzada por recomponer la democracia y el Estado de derecho.

Los palacios, casas presidenciales o de gobierno pueden terminar teniendo de rehén a mandatarios. Me imagino la soledad del poder; debe ser una pesadilla que se siente en grado superlativo sí el poder real está en otro lado.

Estos son los reales escenarios institucionales donde se desenvuelve la justicia. Sabrán los del Pacto por la Justicia donde están parados?

Hoy entiendo con más razón el tema constitucional. Jugar a la politica de parches y a una especie de reformismo constitucional mediatizado nos llevará a crisis mayores. Como se dice, se trata de agarrar el toro por los cuernos o la sartén por el mango.

Quisiera equivocarme pero…, siento que vamos por mal camino. R. G. M.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA Por Rolando Candanedo N. El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial dictó sentencia en un proceso de protección al consumidor y sentó un valioso precedente, el cual detallamos en este escrito para beneficio de los lectores y de los que puedan verse en la misma situación. Para mejor comprensión […]

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

A %d blogueros les gusta esto: