Nacionales

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase
9 de mayo de 2021
309 vistas

 

Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en las que serán analizadas propuestas ciudadanas encaminadas a lograr un gran acuerdo nacional que permita a los panameños enfrentar juntos los problemas que nos agobian.
Agregó que cerca de 1,500 ciudadanos de diversas organizaciones de todo el país, buscarán consensos alrededor de una agenda de propuestas dirigida a cerrar las principales brechas que en la actualidad nos separan y frenan nuestro anhelado desarrollo.
-A NIVEL NACIONAL-La Dra. Franceschi reveló que para gestionar este ambicioso y participativo proceso, se ha dividido el país en cuatro regiones: la Occidental, formada por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngabe. La región Central integrada por Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé. La Metropolitana, constituida por Panamá Oeste, Panamá y Colón. Y, finalmente, la Oriental que conforman la provincia del Darién y las comarcas Kuna Yala y Emberá. Destacó que, en cada una de estas cuatro regiones, se integrarán comisiones cuyos integrantes estarán enfocados en atender cada uno de los once temas prioritarios definidos previamente por la ciudadanía, los cuales nacen de las 186 mil propuestas presentadas, en su momento, en la plataforma Ágora.

-TEMAS PUNTUALES-La Coordinadora del Pacto hizo énfasis en que es indispensable que estos debates regionales alcancen acuerdos puntuales en temas como Agro, Educación, Salud, Economía, Estado Justo, Agua, Inclusión, Ambiente, Cultura y Deporte. Un equipo de facilitadores, relatores y técnicos, apoyará todo el proceso nacional, y está muy claro que los debates serán virtuales, y que sus resultados, posteriormente serán posteados en la plataforma Ágora. Al ampliar su declaración, la Dra. Franceschi apuntó que los acuerdos logrados en la fase del Pacto que esta semana arranca, serán llevados a una Cuarta Fase, el de las Mesas Nacionales, lo que implicará un esfuerzo adicional para construir entre todos: nuestra “AGENDA PAÍS” la que deberá marcar derroteros para los próximos años; todo en el marco del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas.

-INDISPENSABLE PARTICIPACIÓN-La Dra. Franceschi hizo énfasis en que el desarrollo de este nuevo proceso democrático, que busca alcanzar consensos nacionales aun en medio de una terrible pandemia, apela una vez más al espíritu participativo que siempre ha caracterizado al pueblo panameño. Finalmente, vale la pena destacar que mientras en otros países se debaten en debates y luchas -algunas sin sentido-, en Panamá enfrentamos la pandemia con responsabilidad colectiva y paralelamente nos sentamos a revisar cuáles son los principales problemas que nos dejará la Covid 19, y cómo los superaremos juntos!

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ETESA informa las condiciones del tiempo para este domingo 20 de junio

  Redacción. 19 de junio de 2021 Julissa Rivera, Meteoróloga de Hidrometeorología de ETESA explica sobre las condiciones del tiempo para este domingo 20 de junio.  

CANADIENSES COMERÁN PAPAYAS PANAMEÑAS – PANAMÁ EXPORTA

Nacionales |  19 de junio de 2021 Unas 1,000 cajas con papaya de la variedad tainung serán enviadas hacia Canadá, por parte de la empresa Panamá Squash, que se convertiría en la segunda exportadora panameña de este producto, que inicia operaciones en ese exigente mercado. Este rubro ha sido cosechado en la finca Don Danny, que […]

CONDUCTOR BORRACHO ATRAPADO POR LAS CAMARAS DE CENTRO DE OPERACION NACIONAL (CON)

Son de los vídeos que registran como conduce una persona bajo los efectos del alcohol.  Las imágenes son captadas las cámaras de vigilancia  del Centro  de Operación Nacional ,  cuando se observa a un vehículo tipo camioneta, transitando de manera inusual.  Su avance  impreciso sobre la  vía  lo lleva de extremo a extremo,  y algunos […]

Sembrando Futuro – Ayuda social llega a Guna Yala

Nacionales |  19 de junio de 2021 El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) transfirió una serie de beneficios a la comarca Guna Yala a través de una gira comunitaria, donde se atendió a la primera infancia, adultos mayores y a emprendedores que están incursionando en proyectos autosostenibles que ha mejorado la calidad de los ciudadanos […]

A %d blogueros les gusta esto: