OTRA EXPLOSIÓN EN SRI LANKA, MIENTRAS EL GOBIERNO IDENTIFICA AL GRUPO TERRORISTA AUTOR DE LOS ATENTADO

Hoy lunes  medios internacionales reportan como una furgoneta ha estallado cerca de una de las iglesias atacadas en Colombo Sri Lanka cuando explosivistas trataban de desactivarla. Se ignora por ahora si esta explosión ha causado víctimas y hasta qué punto estaba controlada por los explosivistas.

El estado de máxima alerta se mantiene en esta pequeña isla del Índico un día después de las explosiones que se sucedieron en la capital, Colombo, durante el Domingo de Resurrección en tres hoteles de lujo, un hostal y tres iglesias católicas. Las autoridades han hallado 87 detonadores de bomba en la principal estación de autobuses de Colombo. También desactivaron este lunes una bomba en el aeropuerto de la ciudad.

Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama’ath, según informa  el Gobierno de  este país.

Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete,  explicó “no creemos que estos ataques fueron perpetrados por un grupo de personas limitado a este país: hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”. La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis.

El presidente Maithripala Sirisena afirmó en un comunicado que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.

Sobre este grupo terrorista, poco se sabe, una traducción aproximada sería Organización Nacional del Monoteísmo.

Medios internacionales citan  una publicación del diario estadounidense The Washington Post ,  en el que se advertía que el gobierno recibió de la inteligencia India,  informes de inteligencia alertando de posibles ataques suicidas de un grupo  extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.

Según publica The New York TimesNational Thowheeth Jama’ath (NTJ) era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista. Los budistas forman el 70% de la población del país, donde musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de sus líderes, Abdul Razik, fue detenido acusado de incitación al racismo.

Sri Lanka no había experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.

Al menos 290 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas en la serie de atentados que golpearon tres iglesias de Sri Lanka durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial, según las últimas cifras del gobierno de Sri Lanka.

Leave A Comment