Nacionales

ÓRGANO JUDICIAL ANUNCIA MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO
28 de mayo de 2020
946 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 28 de mayo de 2020

El Órgano Judicial anuncio este jueves las medidas que se adoptaran en sus diferentes sedes a nivel nacional para la atención de los usuarios a partir del próximo lunes 1 de junio, en cumplimiento de los lineamientos de restablecimiento de las labores, tras ser suspendidas debido a la pandemia del COVID-19.

Entre las cuales se dará la atención a los usuarios del Órgano Judicial en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., a partir del día lunes 1 de junio de 2020, para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y, lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso.

Entre las acciones implementadas se encuentran las relacionadas con el ingreso y permanencia en las instalaciones, detallando las siguientes:

  • Los servidores judiciales podrán ingresar a las instalaciones, previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado y colocación de zapatos en solución desinfectante, en las entradas habilitadas en las sedes del Órgano Judicial.
  • Las personas usuarias podrán ingresar a las instalaciones, a partir de las 8:00 a.m., previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado, y colocación de zapatos en solución desinfectante, en cumplimiento de las medidas de ingreso.
  • Para ingresar y permanecer en las instalaciones del Órgano Judicial, es obligatorio el uso correcto y permanente de mascarilla o cubrebocas, mantener en todo momento una distancia mínima de dos metros y cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
  • El personal de la Dirección de Seguridad controlará el ingreso a las instalaciones de las personas usuarias y auxiliares de la justicia.
  • Para permitir el acceso a las instalaciones, el personal de la Dirección de Seguridad deberá procurar que el número de personas que ingrese corresponda a la capacidad de cada sede para evitar aglomeraciones y respetar los protocolos y medidas adoptadas por las autoridades de salud.
  • En cada sede, se habilitarán o destinarán áreas o salones especiales de atención y espera. Personal de la Dirección de Protocolo y de la Dirección de Seguridad facilitarán el ingreso a los despachos judiciales a visitar.
  • En atención a que los tribunales cuentan con estructuras físicas distintas, se adoptarán protocolos para el ingreso a cada despacho, garantizando en todo momento el acceso a la justicia. Se informará a la Dirección de Seguridad lo concerniente a la cantidad de personas que serán atendidas al mismo tiempo dentro del despacho, para cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento físico.

Además, la entidad promueve el uso e implementación de tecnologías señalando los siguientes:

  • Se procurará la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, para la prestación del servicio de administración de justicia. Igualmente, en cuanto a la recepción de documentos en los cuales la ley no disponga otra formalidad para su presentación.
  • Se facilitará la utilización de todos los módulos disponibles del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (Registro Único de Entrada (RUE), Expediente Judicial Electrónico (EJE), Tarjetero Electrónico, Certificaciones de Depósito Judicial (CDJ), Edictos, entre otros), para lo cual se deberá coordinar con la Secretaría Técnica de Modernización Institucional y la Dirección de Informática.
  • Se maximizará la atención al público y las comunicaciones a través del teléfono y el correo electrónico institucional.
  • En las dependencias judiciales se deberá promover el uso de vídeo conferencias para la realización de audiencias y otras diligencias judiciales, para lo cual se deberá coordinar con la Dirección de Informática a fin de implementar la tecnología en la medida que se cuente con los recursos para ello.
  • Se impulsará la utilización de medios electrónicos para realizar las notificaciones, siempre que la norma que regula el proceso lo permita.
  •  Se establecerán protocolos por jurisdicción, para la implementación y uso de los medios tecnológicos permitidos por la ley, los cuales deberán hacerse llegar al Pleno de la Corte Suprema de Justicia antes del inicio del levantamiento de los términos judiciales.

En cuanto a las medidas destinadas a mantener el distanciamiento físico, por lo que se mantendrán las líneas de acceso de personas a las sedes dentro de áreas techadas, salvaguardando las distancias establecidas y para las cuales se contará con la señalización correspondiente; además en las áreas de espera dotadas con asientos o sillas, las mismas de podrán utilizarse respetando las distancias establecidas para minimizar el contacto (con una silla de por medio), dando prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Sobre los reportes de incidencias, indica que en caso de que se evidencie tos, dificultad respiratoria, fiebre, la Oficina de Seguridad aplicará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

En caso que se tenga conocimiento de que se mantuvo contacto con una persona positiva por COVID-19 o del ingreso de algún usuario, auxiliar de la justicia o servidor judicial con resultado positivo por COVID-19, deberá notificarse, vía correo electrónico, a la Dirección de Bienestar del Servidor Judicial para que se lleve el control y seguimiento de casos y sean referidos cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se coordinen las medidas sanitarias respectivas. Esta información se mantendrá con la confidencialidad debida.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ REPORTA 34 MUERTES Y 1,566

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reporta que para este miércoles 27 de enero se han registrado unos 1,566 nuevos casos de COVID-19 lo que hace aumentar a 315,400 los contagios totales. Este reporte destaca además, que en las últimas 24 […]

JUEZ DE GARANTÍAS CONCEDE UN AÑO DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para […]

DESIGNAN A JEREMÍAS URIETA QUINTERO, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENAN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó este miércoles al comisionado aviador Jeremías Guillermo Urieta Quintero nuevo director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en remplazo del comisionado Ramón Nonato López, quien se acoge a jubilación luego de 30 años de servicio […]

Productores afectados en Chiriquí seguirán recibiendo apoyo del Gobierno Nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  27  de enero de 2021 La orden de proceder para reparar los daños que ocasionaron los huracanes Eta y Iota, en el Sistema de Riego ‘Remigio Rojas’, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, será entregada esta semana para que sea rehabilitado, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto […]

A %d blogueros les gusta esto: