Latinoamerica

La OPS recuerda a los viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla
23 de febrero de 2018
308 vistas

Washington (AFP) –

Las personas que vayan a zonas donde circula el virus de la fiebre amarilla deben vacunarse antes de viajar, recordó la OPS el viernes, luego de la muerte de dos turistas en Brasil, epicentro del brote que afecta a Sudámerica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró su recomendación de que los viajeros internacionales deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de visitar zonas donde circula el virus.

Además de Brasil, origen de la mayoría de los enfermos de fiebre amarilla confirmados en la región, otros seis países y territorios sudamericanos han notificado casos en los últimos dos años: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

‘La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados muestra la necesidad de que los países refuercen la difusión de estas recomendaciones para los viajeros internacionales’, señaló en un comunicado.

‘Los viajeros deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o al volver’, añadió.

Una sola dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla aprobada por la OMS es suficiente para conferir protección de por vida.

En particular, la OMS aconseja la vacunación contra la fiebre amarilla para quienes visiten 21 estados de Brasil, entre ellos Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Autoridades brasileñas informaron el jueves que dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla.

Brasil enfrenta el segundo brote anual consecutivo de fiebre amarilla, en ambos casos centrado en tres estados del sudeste: Minas Gerais, Sao Paulo y Rio.

Al ser regiones donde la enfermedad no proliferaba desde hace mucho tiempo, el gobierno realizó masivas campañas de vacunación para evitar su expansión.

La fiebre amarilla es una enfermedad selvática y del mundo animal. Es transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos selváticos que antes picaron a un mono infectado.

En su última actualización epidemiológica sobre la enfermedad, emitida el 16 de febrero, la OPS dijo que hasta ahora no se han reportado casos de trasmisión de humano a humano por el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, en ningún país de las Américas.

El último foco por Aedes aegypti se presentó en 2008 en Paraguay. El último así en Brasil fue en 1942.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte. Provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos. Los casos severos generan insuficiencia renal y hepática, ictericia y hemorragia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

Seminario: NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN PANAMÁ

El Seminario se desarrollará el 8 de mayo en el Hotel Courtyard Marriott – Multi Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Será dictado por Reinaldo Achurra Osses abogado experto en materia fiscal y miembro de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, para la propuesta de Ley que aprueba el Nuevo Código de […]