Latinoamerica

Bachelet presidirá comisión de OPS sobre cobertura universal de salud
6 de febrero de 2018
351 vistas

Washington (AFP) –

La presidente saliente de Chile, Michelle Bachelet, encabezará una comisión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca avanzar hacia una cobertura universal en salud en las Américas para 2030, informó el martes ese organismo internacional.

Bachelet, que terminará su segundo mandato el mes próximo, fue invitada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, para presidir el panel, integrado por representantes de organismos internacionales, gobiernos, ámbitos académicos y sociedad civil de más de diez países de la región.

La salud universal ‘es posible y necesaria’, afirmó Etienne, al lanzar la comisión, que busca cumplir con los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Según datos de la OPS, el 30% de la población en el continente americano no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no accede debido a barreras geográficas.

Etienne destacó el ‘liderazgo’ y ‘compromiso’ de Bachelet, una médica pediatra de 66 años que hizo historia al ser la primera mujer presidente de Chile y la primera mandataria en ese país en ser reelecta en democracia.

‘Debemos dar respuesta con urgencia a los principales desafíos actuales en salud’, señaló Bachelet, mencionando el envejecimiento acelerado de la población y las enfermedades no transmisibles.

Y llamó a ‘actuar con mayor decisión e impulsar políticas que permitan enfrentar las desigualdades y las inequidades en materia de salud’.

La iniciativa de la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue a la Declaración de Alma-Ata de 1978, que abogaba por una cobertura universal de salud para el año 2000.

Bachelet, que entregará nuevamente el poder a Sebastián Piñera el 11 de marzo, fue ministra de Salud bajo el gobierno del socialista Ricardo Lagos en 2000.

No es la primera vez que Bachelet asume una tarea internacional tras dejar la Presidencia. En 2010, tras entregarle el cargo a Piñera, pasó a presidir la oficina ONU-Mujer.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

A %d blogueros les gusta esto: