Nacionales

OPERACIÓN NEPTUNO LA FIESTA Y EL CUADERNO DONDE LOS AGARRARON A TODOS – ” SUS MUJERES DIJERON SUS NOMBRES”
11 de abril de 2021
11234 vistas

Panamá Press | 11 de abril de 2021 |

El sábado en el salón de audiencia  como nunca antes se vio la valentía de dos fiscales y un juez  que  tenían  frente a ellos  a  20 personas  vinculadas a la pandilla  criminal  más  violenta  de Panamá  identificada como Bagdad.

La mañana del sábado,  no fue diferente a los otros  dos días de audiencia,  el aire acondicionado  estaba a toda su potencia,  porque entre los 20 procesados, el juez, los  secretarios,  los defensores,  fiscales,  asistente de fiscales y todo el grupo de seguridad sumaban  cerca  de 60 personas.

A los varones indiciados le mantuvieron las esposas de pies y manos mientras que  tres de las mujeres  le quitaron  las esposas de las manos pero les mantuvieron  la de los pies.

Había drama  suspenso donde algunos procesados intercambiaban miradas de esa que llevan C4  y que buscan intimidar a quienes los quieren meter a la cárcel, parecía una escena de esas de la cosa nostra que salen en las películas lo único que aquí en Panamá  es  la audiencia a todos los aprehendidos en la operación Neptuno.

Uno de los defensores con voz fuerte  le señalaba al juez  Francisco Carpintero,  que los Fiscales  de Drogas no se habían atrevido  a mencionar el nombre de la organización. Hubo medición de fuerzas entre las miradas del abogado defensor y el fiscal.  Y retandolo  dijo: Tenemos una fiscalía  que no se ha atrevido a mencionar  el nombre en estos dos días de audiencia.

Esto provocó uno de los momentos más álgidos de la audiencia,  cuando le tocó el turno al Fiscal  Joseph Díaz Calderón quien le  dijo:  quieren que le diga el nombre que usted sabe  “Es Bagdad y no es una pandilla ni organización criminal es una Corporación del Crimen con todos sus niveles económicos y testaferros para cometer crímenes a nivel nacional con tentáculos y asociaciones  con otras corporaciones criminales  extranjeras”.

Desde el 2017  Bagdad  había cruzado límites que dejaban huella  de sus operaciones  vinculadas al narcotráfico  pero sobre todo crímenes  violentos  que sembraron cruces  de fallecidos  donde la vida de una familia entera (padre, madre embarazada y un bebé de 2 años)  fueron asesinados sin reparo.  A ello se suma  su lucha de poder interno  que terminó en su fractura  con el bloque de Afganistán,  que  llevó a la peor matanza  registrada en un penal panameño, donde se ordena la ejecución  de alias “Alberto”,  y termina  en la masacre de la joyita  con 13  muertos.

LA FIESTA

En la audiencia,  los fiscales de drogas revelaron parte de los indicios encontrados, que llenaron las fojas de los 18 tomos que ya lleva la operación Neptuno y que tiene que ver con la  fiesta de cumpleaños  de la mujer de Cholo Chorrillo,  celebrada en Playa Blanca  a finales del año pasado.

Era la primera vez,  que las autoridades  tenían en un mismo  lugar al Jefe  de Bagdad  y casi todos sus lugartenientes:  estaba el Patrón de Boca La  Caja,  alias RR o Ricki;  también  alias YEYO el Patrón de Panamá Oeste,   Dutary,  Goti, Niño Mongol  y otros encargados de coordinar operaciones.

Lo que no sabían es que ya eran seguidos por las autoridades y esta vez los escucharon, los fotografiaron  y el seguimiento daría frutos para ubicar propiedades,  sociedades anónimas, dinero, carros y rutas para meter droga proveniente de Colombia vía marítima por el mar pacífico además la custodia  necesaria para entregarla a otro grupo criminal que la movía de  Costa Rica  por centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos.

El día de la fiesta la vigilancia  registró algo inusual, la presencia de un subteniente que no estaba asignado a ningún operativo en el lugar.  Esto llamó la atención de las autoridades quienes lo investigaron  y le allanaron su vivienda en Chame.  A este policía,  le llaman la manzana podrida,  porque  le acreditaron prestar seguridad para Bagdad y le incautaron 3 celulares, dos de los cuales  su abogado reclama que se los devolvieran porque eran de los hijos para estudiar.   El Subteniente  tenía el rol de prestar vigilancia y seguridad, seguir  el radio  de trabajo por si surgía algún indicio que la policía o el Ministerio Público estaban en el área.  Fue una noche de diversión con buena música y en paralelo desde otro lugar más cerca de lo que ellos pensaban las autoridades  seguían todo lo que  ocurría en  el cumpleaños, donde no faltó la buena comida, la champaña, el vino, y la cerveza.  Esa noche todos permanecerían  juntos porque había  toque de queda y moverse  implicaba riesgos.  Esa noche los integrantes de esta pandilla  se jugaron el todo por el todo, pero ya los tenían más que monitoreados.

“Sé sus nombres porque sus mujeres los mencionaron cuando los llamaban preguntándoles dónde estaban metidos o que les llevaran equis comida” ,  sus propias mujeres los delataron”,  y  les dimos seguimientos a sus llamadas telefónicas y sus mensajes”, no se quedó nadie afuera dijo el Fiscal Joseph Díaz Calderón también con voz  fuerte devolviendoles la pelota y la rofeadera que había sido objeto de parte de los abogados defensores.

EL CUADERNO

De esa noche  de fiesta  el seguimiento condujo  a los allanamientos uno de ellos en la residencia de la hermana de Cholo Chorrillo, a quien los fiscales como la que mueve y controla el dinero y propiedades. Aparece  en varias sociedades anónima como Presidente y Representante Legal.

Es en esta casa donde se encuentra un cuaderno que tiene muy nerviosos  a varios miembros de los estamentos de seguridad.  Hay un listado interesante de nombre de varios  agentes de la Policía  de diversos rangos,   que aparecen allí  con nombre,  apellido rango  y dinero pagado por dar información para que no les dieran captura, o para poder mover con seguridad la droga.

En la operación Neptuno  se logró la incautación de 24 vehículos, de estos 14 están a órdenes del MP (incluyendo 4 autos blindados); además B/.73,736.64 en efectivo, fincas, establecimientos comerciales y una residencia  todo esto fue legalizado por el Juez de Garantías Carpintero.

Hay orden de captura por los 3 principales cabecillas incluído el jefe de la Corporación criminal Bagdad.

LOS OTROS CRÍMENES

Neptuno es la operación que destapó la caja de pandora, donde hay pruebas y elementos que vinculan a algunos de sus miembros con crímenes violentos.

Ayer se anunció que la Fiscalía  de Drogas  derivaría a  otras fiscalías a varios de los imputados indiciados en procesos relacionados con 27 homicidios, incluyendo la muerte de 13 personas en el Centro Penal La Joya, además de pandillerismo, robo, hurto de autos y otros.

INCIDENTES

Dos personas  fueron aprehendidas en las inmediaciones del SPA en Plaza Ágora.  Fuentes confiables revelaron que una mujer fue detectada el pasado viernes por el área donde ingresan los detenidos y está la puerta blindada, al notar la actitud sospechosa fue  verificada y tenía orden  de captura.

El otro aprehendido se trata de un hombre que llevaba un sombrero chino de paja ancha y que  estaba por el área de la defensoría del Pueblo, este sujeto al ser verificado también presentaba orden de aprehensión.

 

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 17 DE MAYO DE 2021

TIC TAC TOC En la Lote  el tema del premio ganado y no cobrado del todo cobra fuerza cuando nadie desmiente quien es la “humilde” ganadora, que ya muchos identifican en redes que es una copartidaria muy pegada al Chief de los Gallos. TIC TAC TOC En el MP todavía no le han abierto la […]

4 HOMBRES ATRAPADOS IN FRAGANTI HURTANDO UN CAJERO QUEDARÁN LIBRES EN LA CALLE –

Por  Julia E. Alvear P.  17 de mayo Los  ciudadanos de la  foto fueron aprehendidos infraganti el pasado  14 de mayo hurtando un cajero automático  ubicado en el local ZAZ en Las Mañanitas,  de la vía Panamericana. Tres  de los sujetos  estaban dentro del local violentando  el dispensador de dinero y para ello  utilizaban un […]

+MÓVIL MOTOR INFLUYENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PANAMÁ

+MÓVIL MOTOR INFLUYENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PANAMÁ   PANAMÁ, 17 DE MAYO DE 2021. Cuando la pandemia sacudía al mundo con su llegada, la tecnología tomó el impulso que requería para acelerar los procesos, la operatividad y optimización en las agendas de Estado. Así la educación, la salud, las empresas, los sectores económicos […]

“La comunicación interna durante la reinserción laboral durante la pandemia”.

“La comunicación interna durante la reinserción laboral durante la pandemia”.🌎 La pandemia cambió el mundo y la comunicación interna cambió con él. Por ello, las Asociaciones de Ecuador (AECI) y Perú (APECI) de Comunicación Interna, junto a 7 países/regiones de América Latina, realizaron la investigación con el objetivo de conocer cómo ha cambiado el campo […]

A %d blogueros les gusta esto: