Nacionales

OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE EL SENAN Y LA ARAP – DECOMISAN MÁS DE 26 MIL LIBRAS EN PESCA ILEGAL
29 de julio de 2020
415 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 29  de julio de 2020

Más de 26 mil libras de tiburón, aletas de tiburón, camarones y pescados ha logrado decomisar, en lo que va del año 2020, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y los operativos continuarán para combatir la pesca ilegal informó la directora de esta entidad, Flor Torrijos.

Estos decomisos se han dado, principalmente, contra embarcaciones extranjeras, con bandera internacional que pescan en aguas panameñas y en áreas prohibidas, incluso violando el período de veda.

A través del El Centro de Monitoreo Satelital, dijo Flor Torrijos, se le da seguimiento a los buques de pesca en tiempo real, velando para que todas las embarcaciones con bandera panameña, a nivel mundial cumplan con las medidas de ordenación pesquera, que las actividades realizadas por estas naves estén en cumplimiento con las normas nacionales e internacionales, y a su vez, asegurando que no incurran en pesca ilegal.

Este monitoreo, durante las 24 horas del día y 7 días a la semana, se lleva a cabo verificando el movimiento y las velocidades de cada embarcación; lo que permite de igual forma, medir el esfuerzo de pesca, brindando información a las unidades de investigación y las de gestión pesquera para colaborar en la determinación si la población de peces se mantiene saludable, sostuvo la administradora de la ARAP.

Este centro de seguimiento pesquero de la ARAP, trabaja en coordinación con el Centro de Monitoreo de la Autoridad Marítima de Panamá, con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y con la Policía Nacional, quienes son el soporte para hacer las detenciones de los buques.

Una vez las embarcaciones son detectadas, se procede a contactarlas y a llevarlas al puerto más cercano, en donde se decomisa toda la mercancía y se abre un proceso para sancionarlo, dijo Torrijos; las sanciones establecidas conllevan además multas y la cancelación de licencias, según se contemple en las normas establecidas.

El gobierno de Panamá ha reiterado su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada al ser un flagelo que atenta contra los recursos marinos y la sostenibilidad alimenticia del país.

La pesca ilegal, afirmó Flor Torrijos, equivale al 15 por ciento de la pesca del mundo y es una competencia desleal contra los pescadores industriales y artesanales, principalmente con quienes viven en las riveras, que sí cumplen con las normas establecidas. Esta administración no permitirá que buques con bandera internacional se estén llevando nuestros recursos afectando, principalmente, a los pescadores”.
Finalmente, sostuvo Torrijos, que además del Centro de Monitoreo Satelital también se reciben denuncias de los propios pescadores y de la comunidad en general, por lo que. quienes deseen realizar cualquier denuncia de pesca ilegal pueden hacerlo llamando a las direcciones regionales o al teléfono 311. Todos los productos decomisados son donados por la ARAP, a través de la Unidad de Fiscalización, a organizaciones benéficas.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: