Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU considera propuesta de cese del fuego en Siria
9 de febrero de 2018
317 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El Consejo de Seguridad de la ONU considera un proyecto de resolución que exige un cese al fuego de 30 días en Siria para permitir la entrega de ayuda humanitaria, según el texto visto por la AFP.

Suecia presentó el borrador que también reclama el fin inmediato de los sitios, incluyendo el de Guta Oriental, donde una campaña de bombardeos de las fuerzas del gobierno de Damasco ha dejado más de 240 civiles muertos en cinco días.

Después de una breve pausa, las bombas volvieron a caer en varias localidades de la inmensa región de Guta Oriental, cerca de Damasco y donde se encuentran unos 400.000 habitantes asediados en pésimas condiciones, según corresponsales de la AFP.

Según la oenegé CARE International, los intensos ataques aéreos del régimen sirio en Guta Oriental impiden las operaciones de socorro de las organizaciones locales, que son vitales para sus habitantes.

Pese a la magnitud de la violencia, los 15 miembros del Consejo de Seguridad no lograron un acuerdo el jueves sobre una tregua humanitaria reclamada por las agencias de la ONU para permitir la entrega de ayuda de emergencia.

Los representantes de varias agencias de la ONU presentes en Damasco habían reclamado el martes ‘un cese inmediato de las hostilidades por lo menos por un mes en toda Siria’.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, uno de los primeros representantes que abandonó la reunión del Consejo el jueves, había afirmado que un cese del fuego humanitario ‘no era realista’.

Diplomáticos indicaron en la noche del viernes que la posición de Moscú -aliado del régimen sirio- sobre el proyecto de resolución no es clara, principalmente saber si usará su poder de veto para impedir su aprobación.

El texto exige que todas las partes operando en Siria permitan las evacuaciones médicas en las 48 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua y que los convoys de ayuda de la ONU sean autorizados a realizar entregas semanales a los civiles que lo necesiten.

El proyecto también llama alas partes a ‘levantar inmediatamente los sitios en zonas pobladas’ y ‘no privar a los civiles de alimentos y medicamentos indispensables para su supervivencia’.

Responsables de Naciones Unidas acusaron a las autoridades sirias de bloquear desde enero todos los convoys de asistencia humanitaria destinados a las zonas asediadas.

Suecia y Kuwait, dos miembros no permanentes del Consejo lideran los esfuerzos para enfrentar la crisis humanitaria en Siria en le seno de la más alta instancia de la ONU.

Más de 13,1 millones de sirios necesitan actualmente ayuda humanitaria, de los cuales 6,1 millones son desplazados dentro del territorio desde el inicio de la guerra civil hace siete años. El conflicto ha causado más de 340.000 muertos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]