Mundo

Jefe de la ONU preocupado por aumento de tensiones en Sáhara occidental
6 de enero de 2018
233 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está preocupado por el aumento de las tensiones en el disputada región del Sáhara occidental, informó el sábado su portavoz.

Marruecos acusó al Frente Polisario, respaldado por Argelia, de llevar a cabo incursiones en una zona cercana a Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

Guterres ‘está particularmente preocupado por el reciente aumento de las tensiones cerca de Guerguerat’ y ‘llama a las partes a mostrar prudencia y evitar toda escalada en las tensiones’, indica un comunicado de la ONU.

‘La circulación de personas y los intercambios comerciales no deben ser trabados, y ninguna acción que pudiera representar un cambio en el estatuto de esta zona tapón debe ser llevado a cabo’, agregó.

Una precedente incursión del Frente Polisario en Guerguerat el año pasado había sido seguida de una intervención de la ONU, con el fin de obtener el retiro de las fuerzas de esa organización y de Marruecos.

El aumento de las tensiones se produce en momentos en que el enviado de la ONU para el Sáhara occidental, Horst Kohler, intenta relanzar las conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario en un conflicto que se extiende desde hace décadas.

Marruecos y el Polisario se enfrentaron por el control del Sahara occidental entre 1974 a 1991. Rabat se había hecho del control del desierto antes de un cese al fuego arrancado por la ONU en esta excolonia española en África.

Marruecos considera que el Sáhara occidental es parte de su territorio y propone un estatuto de autonomía para esta zona rica en recursos. El Frente Polisario, en cambio, reclama la organización de un referéndum sobre su independencia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

A 4 AÑOS CONDENAN A CIUDADANA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE EL COVID-19 EN WUHAN

Internacionales | Redacción Panamá Press |  28 de diciembre de 2020 La ciudad de Wuhan vuelve  a ser noticia no por ser el origen del virus de covid-19 sino por la condena a 4 años de  prisión  a Zhang Zhan, una mujer  de 37 años que informó  sobre el coronavirus durante el punto álgido del […]

PAISES DE LA COMUNIDAD EUROPEA SE AISLAN DE GRAN BRETAÑA POR TENER NUEVA CEPA DE COVID-19

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  20 de diciembre de 2020 Medios internaciones reportan la decisión de Holanda (Países Bajos),  Bélgica e Italia,  de prohibir vuelos y movimiento ferroviario  desde el Reino Unido (Inglaterra),  en un intento por evitar  la propagación de una nueva cepa detectadas en las islas británicas,  que ha producido un repunte […]

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: