Mundo

La ONU pide investigar las violencias del 31 de diciembre en RD Congo
9 de enero de 2018
231 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El secretario general adjunto para las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, pidió este martes en Kinshasa ‘investigaciones’ sobre los autores de actos violentos del 31 de diciembre cometidos en la República Democrática del Congo por las fuerzas de seguridad contra civiles.

‘Es esencial que las autoridades nacionales competentes efectúen las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y llevar ante la justicia a los presuntos autores de violaciones de los derechos humanos’, indicó Lacroix ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático deploró ‘los obstáculos’ al trabajo de los cascos azules aquel día por parte de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo.

Según la ONU y la nunciatura apostólica, al menos cinco personas murieron el 31 de diciembre en la dispersión de unas protestas que habían sido organizadas tras el llamamiento de grupos laicos cercanos a la iglesia, que pedían al presidente Joseph Kabila que declarara públicamente que abandonaría el poder y no se volvería a presentar.

Kabila no ha convocado elecciones en su país, a pesar de que su segundo mandato concluyó el pasado 20 de diciembre, lo que provocó manifestaciones que se saldaron de forma sangrienta en septiembre y en diciembre. Las elecciones para organizar la salida del presidente y su sucesión están previstas para el 23 de diciembre de 2018.

‘La situación política es extremadamente frágil’ y ‘la situación de la seguridad es de las más preocupantes’, señaló Lacroix. ‘El diálogo es la única vía’ para que el país salga de la crisis, añadió, advirtiendo contra cualquier eventual retraso del calendario electoral.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]