Mundo

Abas reclama a la ONU un ‘mecanismo multilaterial’ para el proceso de paz en Medio Oriente
20 de febrero de 2018
327 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la ‘creación de un mecanismo multilateral’ para solucionar la cuestión palestina a través de ‘una conferencia internacional’ a mediados de 2018.

En una larga e inusual intervención teñida de solemnidad ante la más alta instancia de la ONU, Abas pidió también a los países que no lo han hecho que reconozcan al estado palestino precisando que de los 193 estados miembros de la ONU, 138 ya lo han reconocido.

‘Para resolver el tema palestino, es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que sea decidido en una conferencia internacional’, dijo Abas.

Según el mandatario, dicha conferencia internacional tiene que desembocar en la integración de Palestina como estado miembro de la ONU, el reconocimiento mutuo con Israel y la creación de un nuevo mecanismo internacional para conseguir llegar a un acuerdo final.

Su alocución ante el Consejo se produce en medio de una preocupación global sobre la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel a fines de 2017.

Abas, que intervino ante el Consejo de Seguridad en 2008 y 2009, abandonó inmediatamente el Consejo tras su discurso dando paso al embajador israelí Danny Danon para acusarle de ‘escapar’ una vez más del diálogo.

Palestina es desde 2012 un ‘estado observador no miembro’ de la ONU, lo que le permite integrar agencias de la organización internacional y sumarse a la Corte Penal Internacional, pero no es integrante pleno de Naciones Unidas, a pesar de haber sido reconocida por más de 130 países.

Abas se niega a mantener contactos directos con la administración de Donald Trump desde el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, una decisión que desacreditó a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz en Medio Oriente a ojos de los palestinos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MERCENARIOS COLOMBIANOS SABÍAN QUE FUERON CONTRATADOS PARA ASESINAR AL PRESIDENTE HAITIANO – CONFIRMA MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  | 29 de julio de 2021 Medios colombianos reportan que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló que todos los militares colombianos contratados para laborar en Haití, sabían del plan para asesinar al presidente Jovenel Moïse. El Ministro de Defensa  dijo que  la información que se dio en […]

PROTESTAS EN CUBA “NI COMIDA, NI MEDICINA QUEREMOS LIBERTAD”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 13 de julio de 2021 Miles de cubanos salieron a protestar este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra […]

MERCENARIOS COLOMBIANOS LLEGARON DESPUES DEL ASESINATO DE MOISE – SEGURIDAD DEL MANDATARIO ESTARÍA INVOLUCRADA

Internacionales |  10 de julio de 2021 El caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  registra un episodio  a este caso que ya da para una película de Magnicidio. El senador haitiano Steven Benoit dijo que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad. Según Benoit, […]

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO A 15 DÍAS QUE INICIEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS- VARIANTE DELTA

Yoshihide Suga  Primer ministro japonés anunció que Tokio entra nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto. La  variante Delta ha incidido  furentemente en el nivel de contagio  […]

A %d blogueros les gusta esto: