Mundo

Consejo de Seguridad se reuniría el miércoles por informe de OPAQ en caso Skripal
12 de abril de 2018
207 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría en principio el miércoles próximo para discutir el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el agente neurotóxico usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

La reunión fue solicitada por la misión de Londres ante la ONU y trascendió que tendría lugar el miércoles próximo, horas antes de un encuentro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ ese mismo día.

La OPAQ confirmó la tesis británica de que se usó un agente neurotóxico de la familia Novitchok contra los Skripal en Salisbury, Inglaterra, el 4 de marzo. El químico es de ‘alta pureza’, según la organización con sede en La Haya (Holanda), que no estableció su origen ni responsabilidades.

El gobierno británico indicó que la sustancia fue concebida por Moscú en la era soviética y acusó directamente a Rusia del atentado.

Este jueves la embajadora británica Karen Pierce indicó a los periodistas que los expertos de la OPAQ ‘coinciden explícitamente con los análisis británicos. Esto fue un agente nervioso de grado militar y de alta pureza’.

Además dijo que la reunión de la próxima semana en la ONU será para informar al Consejo sobre los últimos detalles del incidente, y que no se esperaba que se tomara ninguna acción durante el encuentro.

De su lado, Rusia emitió paralelamente su reacción contraria.

‘Rusia no creerá las conclusiones en el caso Skripal mientras no tenga acceso a los análisis mencionados en la investigación de la OPAQ’, dijo la portavoz de la diplomacia de Moscú, María Zajarova, en rueda de prensa

El pasado 5 de abril durante una reunión efectuada a solicitud de Moscú, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, dijo en el Consejo que ‘Rusia no tiene conexión alguna con el envenenamiento de los Skripal’.

El gobierno de Vladimir Putin ‘tiene interés en la verdad más que nadie’, agregó Nebenzia, quien consideró que Moscú está siendo ‘acusado sin pruebas’.

El envenenamiento de Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, desencadenó una ola de expulsiones recíprocas de diplomáticos entre Rusia y más de una veintena de países occidentales, que involucró a un total de unos 300 diplomáticos.

Skripal fue coronel del Servicio de Inteligencia del Ejército ruso y fue condenado en 2006 por ‘alta traición’, acusado de vender información a sus pares británicos. En 2010, se benefició de un intercambio de espías acordado entre Moscú, Londres y Washington, y se mudó al Reino Unido.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: